Pero tú… ¿A quién le quieres vender? Aprende a definir a tu cliente

Compartir:
define-cliente-710

plantilla_expertos_seccion-eva-ballarin

Un interesante artículo sobre la aplicación del marketing gastronómico para crear cartas de Restaurantes, publicado en la Escuela Online de Marketing Gastronómico que dirige Erika Silva (si no la conoces, te invito a que le eches un vistazo) que “Buen producto + Clientes felices = Incremento de ventas”. El propio artículo ya matiza que la fórmula tiene más miga de lo que puede parecer en un principio, pero ya nos sirve para marcar una guía a seguir.

En este cuarto capítulo de la Serie Diseño de Cartas by Eva Ballarin voy a hablarte de los clientes (que deberían ser felices, claro, para eso estamos trabajando). En concreto, de la necesidad de que aprendas a definir quiénes son tus clientes.

Para aplicar correctamente las técnicas que te estoy enseñando para el diseño de tu carta, así como para que hacer Menu Engineering resulte verdaderamente efectivo, hay una pregunta clave que debes responderte primero:

¿Quién es tu Cliente?

De la respuesta dependerá la configuración de tu carta y marcará la pauta para la personalización de la misma en función de las expectativas y deseos de quien tiene que comprarla.

Además, definir tu tipo de cliente influye en tres factores a tener muy en cuenta a la hora de diseñar una carta que vende:

Coste · Precio de Venta · Contribución al margen bruto

Ahora que sabes esto, vamos a ver con qué cuatro tipos de clientes te puedes encontrar y qué busca cada uno de ellos en tu carta.

Los Básicos: si tu cliente entra en este grupo, olvídate de cartas muy explicadas, con interminables listas de ingredientes o descripciones rimbombantes. El cliente básico busca una carta en la que sepa lo fundamental de cada plato y, muy importante, lo que le va a costar. Sin más.

Los Conesseurs: ¿Tu restaurante se llena de gente que busca platos a la última? ¿Que hace mil y una fotografías a tus platos y las cuelga en Instagram? ¿Que te pregunta por preparaciones diferentes, que ha visto seguramente en la cuenta de la it girl de turno? Son los Conesseurs, clientes a la moda que buscan una carta con dos características: platos con ingredientes de moda y descripciones trendy.

Los Sociales: Son los reyes del “al centro”. Les gusta compartir la comida (como en una especie de servicio a la francesa, en el que se sirven todos los platos al mismo tiempo, tipo tapeo) y también les gusta saber lo que comen, aunque más bien por boca del camarero que por la carta. Estos clientes demandan una carta que permita compartir y bien detallada.

Los Recetas: Los reconocerás por que preguntan. Mucho. Todo el tiempo. Querrán saber qué ingredientes exactos lleva cada plato, cómo se ha cocinado, si es del día, si lo recomienda el chef… Una carta orientada a satisfacer sus necesidades de información y una buena formación complementaria de tu personal te ayudarán a tratar con ellos.

Lee todos los artículos de Eva Ballarín

¿A qué grupo (o grupos) pertenece tu cliente? Determínalo antes de continuar haciendo Menu Engineering. Ya tienes trabajo hasta el próximo capítulo.

¿Quieres convertir tu carta en una Carta Vendedora? Ya puedes contratar mi MasterClass “Convierte tu carta en un ferrari”, en la que te enseño las claves sobre el diseño técnico de cartas y te doy las herramientas necesarias para que tengas éxito en el proceso.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!