Olor a licor para atraer clientes

3942
0
Compartir:
AMPLIADA

Las técnicas del neuromarketing están revolucionando el mundo de la restauración y la hostelería, al introducir nuevas herramientas para atraer clientes y fidelizarlos, a través del estímulo de nuestros sentidos.

Los aromas aumentan el recuerdo de tu negocio

 

El marketing aromático, el más usado por los negocios, nació a raíz de una investigación científica de la Universidad de Rockefeller en Estados Unidos, que reveló que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca… contra un 35% de lo que huele.

Este estudio sobre la capacidad de afectación y recuerdo de las personas, impulsó algunas empresas a aplicar estas conclusiones a sus estrategias de comercialización y marketing con éxito: las sensaciones agradables provocadas por determinados olores influyen positivamente en las decisiones de compra de los consumidores.

El mundo de la restauración y la hostelería forma parte de los sectores que más usan estas técnicas del neuromarketing para atraer clientes y por tanto, vender más.

Difusores de aroma para atraer clientes

 

Recientemente una compañía de marketing especializada en este tipo de técnicas, ha puesto en marcha diferentes experimentos en algunos bares y restaurantes en la capital finlandesa de Helsinki,  introduciendo difusores con aromas de licores tradicionales para luego, estudiar su impacto sobre los resultados de los negocios.

Este experimento se realizó en una docena de establecimientos de la ciudad.  En cinco de ellos se colocaron anuncios visuales mientras que en otros se colocaron difusores de aroma además de la publicidad visual. La compañía que llevó a cabo el estudio observó que las ventas en ambos casos se incrementaron. Sin embargo, en los lugares donde se utilizaron las técnicas de marketing aromático, las ventas se incrementaron de manera considerable, hasta en un 8% más.

El objetivo principal de este experimento es demostrar que en determinados tipos de negocios, como los del sector gastronómico, recurrir a los olores permite una comunicación más eficaz con su público objetivo que recurriendo tan sólo a las técnicas tradicionales, basadas exclusivamente en elementos visuales.

Identifica tu marca con un olor específico

 

Los expertos del neuromarketing, como Roberto M. Álvarez del Blanco, explican que las reacciones provocadas por el uso de las técnicas de marketing olfativo tienen una explicación científica vinculada directamente con el funcionamiento de nuestro cerebro.

Si ha sido expuesto al olor y al sabor original de determinados productos, el cerebro humano recurre a cierto tipo de memoria, clave para ciertas emociones que experimentamos de forma inconsciente.

Las técnicas de marketing sensorial, ofrecidas por algunas empresas como Musicam, ya están siendo probadas en numerosos establecimientos del sector hotelero de nuestro país, con unos resultados muy positivos.

Si creas un olor característico para tu local, tu público se identificará con tu marca y aumentarás el recuerdo de tu negocio en su mente. Y si tus clientes te recuerdan, ¡volverán!

¿Has probado estas nuevas técnicas de marketing en tu negocio? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!