¿Necesitas contratar nuevos empleados en tu restaurante?

830
0
Compartir:
nuevo-personal

C. Estévez | Barcelona

De todos es sabido que el sector de la restauración es uno de los que presentan mayor rotación de empleados con el consiguiente perjuicio para nuestros negocios. Desde los encargados de la cocina al personal de sala, todos ellos resultan fundamentales en el éxito de un restaurante. Podemos disponer de una buena oferta gastronómica y a buen precio, pero si nuestros camareros no saben transmitir, aconsejar y vender nuestros platos veremos irremediablemente como la competencia nos ganará terreno! Por tanto, un momento clave en la trayectoria de nuestro negocio es la reclutación de personal.

Aquí os dejamos 10 consejos a seguir para que la elección del personal resulte todo un éxito:

1-Utiliza las redes sociales en tu proceso de selección: especialmente Linkedin  y de manera complementaria Facebook y Twitter, o directamente incluso Google para analizar la mayor cantidad de datos de tus posibles candidatos.

2-Valora la formación y reciclaje de los candidatos: la poca formación que exhiben los empleados de bares o restaurantes es uno de los errores más típicos en el sector de la restauración en España.

3-Estudia su experiencia profesional y trabajos realizados, así como la continuidad en los puestos de trabajo. Si el empleado ha tenido más de dos o tres trabajos en los últimos años… pregunta los motivos y analiza sus respuestas!.

4- Intenta averiguar en la entrevista de selección cuáles son las expectativas personales y profesionales de cada candidato.

5-Además de una adecuada formación, contrata también en función de la actitud especialmente el caso de camareros y personal de sala. Recuerde que los camareros no deben ser meros transportistas de comida sino que deben vender mejor que nadie los valores y cualidades de nuestro bar o restaurante.

6- Valora especialmente las habilidades comunicativas del candidato. Si en la entrevista el candidato se muestra tímido, frío o reservado, de igual manera actuará ante nuestros clientes!

7- Comprueba las referencias en su justa medida: incluye en la prueba simulaciones diarias como parte de su proceso de selección para ver cómo reaccionan…

8 –No esperes a tener una vacante, intenta disponer de una pequeña bolsa de aspirantes a los que puedas recurrir en caso de ser necesario. Además no rechaces ninguna candidatura alegando que en estos momentos “no tenemos ninguna vacante“. Guarda los datos de quien te ha llamado la atención!

9- Difunde la noticia de que buscas personal entre tus empleados: ellos pueden ayudarte en tu búsqueda, ya que serán los primeros interesados en que entren en el negocio personas que aporten buenas energías y ganas de trabajar!

10- Oferta interesantes incentivos: el sector de la restauración a menudo peca de ofrecer bajos salarios y jornadas extenuantes…Si ofreces algo más que tu competencia quizás consigas atraer a profesionales que te resulten más rentables a largo plazo…

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!