No quiero volver a trabajar en tu restaurante y tengo 9 motivos

Compartir:

plantilla_expertos_seccion_roberto

Los recursos humanos son el caballo de batalla de muchos propietarios de negocios de restauración: alta rotación, falta de formación, falta de compromiso… Pero la realidad es que el propietario, director o gerente en la mayoría no tiene experiencia en liderazgo, Gestión Emocional Empresarial o formación en recursos humanos y ¡así es imposible obtener resultados en un restaurante! Los recursos humanos, especialmente los que tienen que ver con camareros, cocineros y el resto de funciones de un restaurante son muy delicados.

Se habla mucho de la falta de preparación de los empleados de restauración, pero la realidad es que los empresarios de restauración no están a la altura de las circunstancias de lo que demanda un restaurante en el siglo XXI y se cometen errores de base. Ejemplo el 87% de los restaurantes que hemos asesorado en 2017 en nuestra consultora empresarial, especializada en negocios de restauración MontarunNegocio.es, no tiene un plan de recursos humanos por escrito y tan solo el 12% estarían dispuestos a invertir en formación para sus empleados en 2018.

Motivación para trabajar en un restaurante.

Te presento un ejercicio de reflexión empresarial (con afecto y cariño) espero y deseo que te ayude a conectar contigo mismo y con tu restaurante, está basado en mi propia experiencia en el sector y en las más de 7.000 consultas atendidas en estos años, recuerda que los recursos humanos generan un impacto directo en tu cuenta de explotación, así que pon los 5 sentidos.

  1. No quiero recibir el 50% de mi salario en B.

Increíble, pero cierto, el 80% de los restaurantes siguen pagando una parte del salario que le corresponde por ley al trabajador, en negro, esto genera poca fiabilidad al trabajador, además de ser ilegal. RECOMENDACIÓN: No hay que distorsionar el modelo económico de tu restaurante, los números salen ¡De verdad!, pero si no has hecho un plan de negocio inicial estás haciendo una «ñapa» y «tocando de oído»… así es imposible y el culpable de tu frustración no es el trabajador, ¿Por qué le castigas?

  1. No se corresponde mi categoría laboral al trabajo que realizo ¿Si soy camarero por qué me pones de ayudante de camarero? Si hago de cocinero ¿Por qué figura en mi nómina ayudante de cocina?

Esto es una práctica muy común, poner una categoría diferente en la nómina a la que en realidad corresponde a tu trabajador, es una forma de infravalorar la labor del trabajador, erróneamente piensas que te ahorras algo de dinero y lo único que haces es darle poder a tu trabajador: un arma arrojadiza muy peligrosa. RECOMENDACIÓN: Ahorra dinero en otra partida, el trabajador siempre es la mejor inversión vela por su presente y su futuro que en definitiva es el tuyo.

  1. Por esos turnos rotativos donde es imposible tener una vida fuera del trabajo o conciliar vida familiar

Planifica unos horarios donde tu trabajador venga fresco y le puedas exigir el máximo cuando el servicio lo requiera. Ejemplo: si cierra a las 2 de la mañana y abre a las 8 es imposible que rinda. RECOMENDACIÓN: Si tu trabajador tiene que estar mirando constantemente el cuadrante es que algo falla, hazlo fácil.

  1. Sé a la hora que entro pero no cuando salgo, ¡es desesperante! 

Si quieres que tu trabajador dé lo mejor de él, debes respetar sus horarios. Además tienes un horario de cierre que debes respetar y que viene indicado en tu licencia, es una práctica muy extendida mentir, no decir la verdad u omitir información (es todo lo mismo) al trabajador diciéndole que cierra a una hora y luego hay que sumarle 1 hora más de cierre. RECOMENDACIÓN: Hay que ser honesto y transparente, eso genera confianza (te sentirás mejor contigo mismo y con los demás).

Lectura recomendada: Anatomía de un camarero [Infografía]

  1. ¿Cómo voy a ser productivo? No tengo ni un solo descansoen mi jornada

¿Por qué tu trabajador no es productivo? Es una práctica muy habitual hacer la jornada del tirón (sin descansar las 8-10 horas), eso afecta directamente a la productividad y la calidad del trabajo, diferentes estudios universitarios demuestran que tan solo 10’ de descanso en una jornada laboral de 8h tienen un impacto directo en la calidad y la productividad de la jornada laboral de tu trabajador de sala o cocina. RECOMENDACIÓN: Debes cambiar de mentalidad, lo importante no es cubrir un turno, es la calidad del servicio durante ese turno esto te diferenciará de la competencia, hará que tus trabajadores estén más felices y concentrados, y por supuesto impactará directamente en tus números.

  1. ¿Iniciativa? recibo ordenes como si fuera un soldado.

Este tipo de dirección pertenece a siglos pasados, hoy en día es clave la Gestión Emocional Empresarial, esto proporciona la empatía suficiente para saber cómo comunicarte con tu equipo. Un error muy común es llamar la atención de un error durante el servicio amedrentando al trabajador y generando un ambiente muy negativo. RECOMENDACIÓN: Trata a los demás como a ti te gustaría que te trataran, esto es básico, pero no lo hace nadie, ya que por lo general se proyectan las ansiedades, miedos, frustraciones en los demás: “ Somos pura proyección”

  1. No puedo coordinarme con mis compañeros, cuando entro yo, ellos se van

El error más habitual en cualquier restaurante es la falta de comunicación interna, RECOMENDACIÓN: Intenta solapar los turnos, por tres motivos: primero te cubres por si llega alguien tarde, segundo tienen tiempo para informase y coordinarse de cómo ha ido el turno y tercero es una dinámica perfecta para hacer equipo y derribar barreras

  1. No hay un espacio para intercambiar opiniones, ni una reunión de trabajo

¿Cuándo fue la última reunión que hiciste? Hablábamos de la falta de comunicación arriba, las reuniones son herramientas claves, deben ser periódicas y sobre todo hay que prepararlas. RECOMENDACIÓN: Lo ideal es que no excedan los 45’ a 60’ y sobre todo que sean periódicas.

  1. No existe ningún programa de incentivos

Es un error muy habitual, no disponer pagar horas extras, no vincular salario a volumen de ventas o rentabilidad, no tener un programa de formación…

RECOMENDACIÓN DE ROBERTO RUIZ RUA PARA 2018

«El área de gestión empresarial y que presenta más oportunidades para 2018 es: Los Recursos Humanos  ¿Quieres ser más rentable y competitivo? Invierte en recursos humanos»:

  1. Formación en Gestión Emocional Empresarial,
  2. Clave es un gestoría especializada en restaurantes,
  3. Invierte tiempo y dinero en asesórate en recursos humanos.

Sobre todo te lo digo de corazón, desde la experiencia empresarial y el día a día, te ahorrarás quebraderos de cabeza y llevarás a tu restaurante a la senda de la viabilidad empresarial.

Compartir: