“La situación es dramática, el 67% de nuestros clientes son personas que están en modo kamikaze”

1769
0
Compartir:
Roberto-ruiz-montar-un-bar-interior

Redacción | Madrid | 5 de julio de 2016

Montar un bar y sobrevivir es la apuesta de Robert Ruiz Rúa y un grupo de profesionales por mejorar la gestión de restaurantes y ayudar a los emprendedores a iniciar un proyecto hostelero. Su blog, Montarunbarysobrevivir, es un lugar de referencia para los futuros empresarios en el que ofrecen algunos consejos para la puesta en marcha de sus negocios.

Después de atender más de 7.000 consultas en los últimos años y realizar más de 150 consultorías (emprendedores, propietarios y proveedores) han querido compartir su nueva metodología e iniciar una andadura como consultores en restauración en la que proponen formaciones intensivas adaptadas a las necesidades de cada hostelero.

¿Cuál es tu relación con la restauración?

Llevo más 25 años en hostelería, empecé de casualidad limpiando cocinas en un fast food en Madrid, conozco la restauración por arriba y por abajo. En 1999 inauguramos Casa Camuñas, un concepto gastronómico con dos productos estrellas: las croquetas y las tostas, llegamos a tener más de 11 unidades, llegando incluso a Franquiciar el concepto, lo cierto es que la juventud y la falta de experiencia hicieron que fuera un desastre de experiencia, aprendí muy bien como no se deben de hacer los proyectos de restauración. Esta experiencia vital y mis ganas por querer transformar el sector de la restauración, han hecho que haya invertido 15 años en formación (Derecho, Antropología social, Dirección y gestión de restaurantes certificada por la FEHR) y los últimos 5 años investigando  para desarrollar una metodología de trabajo única en España que está basada en el principio de optimización de recursos que consiste en administrar los recursos (emocionales, tiempo y dinero) de manera coherente para lograr proyectos viables y competitivos. Toda mi trayectoria profesional y experiencia, la comparto en nuestro blog “montar un bar y sobrevivir”, con el objetivo de hacer comprensible a todo el mundo como montar un bar en el S.XXI y no sólo sobrevivir.

¿Por qué surge la idea del blog?

La idea era ayudar a los emprendedores que en esta etapa están muy solos y fomentar la actitud empresarial en el sector, con el objetivo de consolidar proyectos de restauración en nuestro país: viables, coherentes y competitivos. Y no me olvido del propietario, les damos consejos muy prácticos  basados en casos reales. He volcado todos mis conocimientos para que no cometan los mismos errores que he cometido yo.

Sinceramente nunca esperé que fuera un éxito en España porque a los españoles nos cuesta mucho aceptar las ideas innovadoras y creativas. El éxito de cualquier proyecto creo que esta en ser generoso y crear un  entorno de confianza y esto lo hemos logrado a través de nuestros más de 500 artículos que han conectado muy bien con los usuarios, además  me he preocupado personalmente de responder a las más de 7.000 personas que nos han contactado en estos tres años desde todo el mundo. Cualquier persona puede resolver sus dudas para montar su proyecto de restauración y convertirse en un emprendedor con los pies en la tierra y si necesita ayuda profesional o que le acompañemos en su proyecto aquí nos tiene.

¿Porque hay tantas personas que quieren montar un bar?

Pues es muy sorprendente y contradictorio pues el modelo empresarial de un bar, cafetería o restaurante es de los más complejos que hay. Yo creo que cometen un error de base y es que les confunde su experiencia como clientes que distorsiona lo que supone liderar un proyecto de restauración, es decir, creen que lo que ven desde su taburete de cliente se corresponde a lo que es llevar un negocio de restauración y nada más lejos de la realidad, siempre decimos que en restauración las cosas no son lo que parecen, una cosa es tu percepción como cliente y otra muy distinta lo que implica liderar un proyecto empresarial de restauración en el S.XXI”. El 93,5% tiene una visión totalmente distorsionada del sector de la restauración en España, principalmente por falta de información y formación, por eso siempre recomendamos lo primero leer el blog .

La situación es dramática el 67% de nuestros clientes son personas que están en modo kamikaze dispuestas a hipotecar su futuro y el de sus familias, tenemos un compromiso vital para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, por lo menos llevarles a un entorno para que reflexionen qué implica montar un negocio de restauración en España en el S.XXI, por supuesto que la decisión final la tienen que tomar ellos.

¿Qué crees que es lo más importante en un negocio restauración?

Sin una buena previsión económica no llegarás muy lejos con tu proyecto de restauración, lo vemos continuamente, según nuestros estudios el 74,5% de los negocios en restauración cierran en los primeros 12 meses, entre otras cosas por falta de previsión económica. Por eso recomendamos tener claros los recursos de los que disponemos para el proyecto (tiempo y dinero); ser consciente que vas a transformar tu vida, a partir de ahora vas a liderar un proyecto y es muy importante saber lo que esto implica: tomar todas las decisiones, gestionar el personal, negociar con proveedores, atender situaciones de conflicto etc. Y, por último, rodearte de talento, contratar a los mejores profesionales que te puedas permitir, el talento no suma, multiplica tus posibilidades.

¿Qué tres recomendaciones darías a los que quieren montar su propio bar, cafetería o restaurante?

1º) Informarse y formarse, para poder pensar de manera coherente y razonable, antes de tomar una decisión errónea que hipoteque su futuro. La primera parte la tienen cubierta en nuestro blog con más de 500 post actualizados diariamente.

2º) Asesorarse por profesionales con experiencia real y formación en dirección y gestión de negocios de restauración.

3º) Realizar un proyecto escrito (no importa la cantidad si no la calidad) donde plasmar el a,b,c de cualquier proyecto de restauración del S.XXI : a) el concepto de restauración, b) el modelo de negocio y c) determinar la inversión necesaria y los escenarios de venta.

¿Qué tres recomendaciones darías a los que ya han abierto y quieren darle un giro a su negocio de restauración?

Desde la crisis del 2008 los cambios económicos que hemos experimentado, han transformado el mercado de forma radical, el cliente se ha vuelto más inteligente, y que tenemos que generar una propuesta de valor coherente, única y diferente ya que corremos el riesgo de que el cliente se quede en su casa (porque en mi casa es donde mejor estoy como no me propongan algo distinto). Realmente hace falta un cambio de mentalidad de los propietarios de negocios de restauración.

Recomendamos tres opciones dependiendo del estado emocional, el tiempo y el dinero del propietario:

1º) Corto plazo: El propietario esta tan pegado a su negocio, que es necesario coger perspectiva y un entorno adecuado para poder pensar, por eso recomiendo como primer paso: invertir es en un servicio de consultoría, ya no es prohibitivo el mundo de la consultoría, un buen profesional puede hacer que tu negocio cambie sin dañar apenas tu bolsillo, nosotros somos capaces en 2 horas de generar un verdadero punto de inflexión (resolviendo el 99% de las dudas, ordenando las ideas y estableciendo un plan de acción).

2º) Medio plazo: Es imprescindible determinar y conocer muy bien el modelo de negocio de nuestra empresa de restauración, la clave es focalizar y no disparar a todo.

3º) Largo plazo: Un cambio de mentalidad para poder afrontar los nuevos retos que nos llegan al sector, para ello la formación está sirviendo de puente a medio plazo: Formación en liderazgo y en gestión emocional, es la clave inicial.

¿Cuál es la receta del éxito de un negocio restauración?

Primero que el éxito es particular de cada uno, para nosotros el éxito de un proyecto se recoge en nuestra propia metodología de trabajo que hemos desarrollado en estos años:

1º Optimizar los recursos (emocionales, tiempo y dinero) al máximo.

2º Potenciar las fortalezas frente a las debilidades, ya que estas consumen muchos recursos.

3º Reflexionar muy bien antes de actuar. Dos partes de reflexión por una de acción (el cóctel perfecto).

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!