Modelos de negocio en los que invertir en hostelería

Compartir:
modelos-negocio-710

plantilla_expertos_seccion_manel-morillo

Oscar Carrión dice, tan socarrona como acertadamente, que la mejor decisión antes de emprender en hostelería es: ¡¡¡huir!!! . Si a pesar del aviso quieres continuar, voy a compartir contigo unos consejos:

  • No inviertas en mediocridad. La mediocridad es fracaso. Montar un bar o un restaurante “como los de siempre” es estar abonado a la frustración (recomiendo la lectura de Your restaurant sucks de Donald Burns). Los modelos de #restaurantes de toda la vida corren serio peligro en la próxima década.
  • Invertir en #hosteleria SI es, financieramente, una buena idea: Cada vez cocinamos menos en casa y la tendencia es imparable. Harán falta más negocios de restauración…pero diferentes a los actuales.
  • NO inviertas en alta restauración o en marcas con tickets medios elevados…a menos que tú mismo seas el/la chef y tu inversión sea baja. Hay poco espacio para más alta restauración y mucho menos espacio para los precios altos.

Lectura recomendada: Cinco barras, cinco modelos de negocio de éxito.

  • Huye de las grandes inversiones en ubicaciones standard o ya quemadas por la competencia.
  • Invierte en nuevas ubicaciones a precios razonables: Los barrios de las grandes ciudades o La poblaciones medianas son muy atractivas y ahora son receptivas a nuevos modelos de negocio.
  • Invierte en centros comerciales
  • Invierte en negocios de delivery
  • Invierte en cocinas de quinta gama

Lectura recomendada: Café de especialidad, en el centro de un nuevo modelo de negocio.

  • No inviertas en modelos muy complejos
  • Invierte en marcas monoproducto y en locales pequeños con bajo riesgo financiero.
  • El futuro del negocio está en el casual-dinning: Entre 15-25€ de compra media, con servicio ágil y afable, dónde la comida llega rápido, es sana y fresca, hay muchos platos con base vegetal y muchos sin proteína animal, hay compromiso con el entorno y responsabilidad social y, además, pedir comida y bebida para llevar o que me la lleven es ADN de la marca. Este tipo de locales van a copar el mercado y sustituirán a los restaurantes y bares de toda la vida que reducirán mucho su número.

Otra idea más: Invierte en restaurantes de fin de semana en las afueras de grandes ciudades con una experiencia completa para niños y adultos. Para pasar el día. Eso sí, haz bien las cuentas antes de cerrar el alquiler y la inversión.

Sobretodo sé radical en la propuesta y no inviertas sin estar bien asesorado y tener un buen plan.

 

Manel Morillo

Consultor experto en estrategia

www.congustosm.com

Lee más artículos de Manel Morillo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!