Marketing gastronómico vasco

1182
1
Compartir:
AMPLIADA

%banner%

%home%

Si San Sebastián fue la semana pasada el anfitrión del XIV Congreso Nacional de Hostelería organizado por la FEHR,  esta semana es Vitoria quien acoge el XVIII Congreso Nacional de la Cocina de Autor.

La gastronomía vasca como base de la economía local

Ya que el territorio vasco acogió durante estos días a algunos de los cocineros más prestigiosos del mundo, como Martín Berasategui, Joan Roca o Pascal Barbot, en BdI aprovechamos la ocasión para homenajear a los hosteleros y restauradores vascos en su conjunto, por su buen hacer, reconocido a nivel mundial. La calidad y la originalidad de la gastronomía vasca es una buena estrategia de marketing para atraer clientes, en particular turistas…

La oferta culinaria de la comunidad vasca es una de las más elaboradas de nuestro país, y forma parte de los pilares de la economía local. De hecho, el gobierno vasco basa la mayor parte de su estrategia turística en la gastronomía para atraer turistas. Y es que los hosteleros y restauradores vascos saben muy bien cómo venderse…

El pintxo, en la mente de muchos, es el rey de la gastronomía vasca. De hecho los jóvenes cocineros del País Vasco, innovan cada vez más en la elaboración y la creación de nuevos pintxos, cada vez más complejos, cuya calidad pudieron probar los asistentes al congreso durante la Ruta de los Pinchos organizada por la FEHR. Raviolina, A Fogo Negro o La Taberna Donostiana… fueron algunos de los bares y restaurantes participantes.

Durante el congreso pudimos preguntar a Pilar Zorrilla, viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, acerca de la importancia de la gastronomía en la comunidad: “Ser anfitrión del XIV Congreso Nacional de Hostelería es una oportunidad de demostrar a todo el territorio estatal las ventajas de nuestra hostelería, todas las experiencias que se pueden vivir en la ciudad de San Sebastián, pero también en todo el territorio de Euskadi”.

Efectivamente, la gastronomía tiene un peso importante en el PIB de la comunidad, “en Euskadi somos líderes en el mundo hostelero, la gastronomía es un elemento tractor, de hecho se nos reconoce a nivel mundial por ello, y yo creo que aquí el sector está tremendamente profesionalizado”. De hecho el gobierno local apuesta por el turismo gastronómico para salir de la crisis y fomentar el empleo de los vascos: “En Euskadi llevamos dos años ininterrumpidos de crecimiento y eso es muy bueno para la economía y el empleo de los vascos”.

El País Vasco, una experiencia gastronómica

Para Pilar Zorrilla, lo importante es que cada localidad sepa reconocer cuáles son sus fortalezas y explotarlas. En este sentido, los hosteleros y restauradores vascos tienen muy claro que quieren ofrecer a sus clientes una experiencia gastronómica memorable. Los clientes actuales, en particular los turistas que vienen de fuera de la comunidad, buscan lo novedoso y lo singular.

En BdI te animamos a inspirarte de los cocineros vascos, que han sabido explotar sus tradiciones culinarias, añadiéndoles un toque moderno en busca de originalidad para atraer clientes. Apostar por las especialidades locales, la calidad de los productos regionales y la constante búsqueda de la innovación, ya sea en los sabores, en las texturas o en las presentaciones de los platos, es seguramente el punto fuerte de las estrategias de los negocios del sector gastronómico vasco. Todo un modelo a seguir para atraer clientes…

No es por nada si hace algunos días la donostiarra Elena Arzak, chef del restaurante Arzaken San Sebastián, obtuvo el Premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo en los galardones que entrega cada año la revista gastronómica británica «Restaurant»…

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

logo_bdi_new

¿Conoces el road show de Barra de ideas?

El lunes 28 de mayo tenemos nuestro próximo evento en el Museo Marítimo de Bilbao.

La inscripción es gratuita.