«Las redes sociales y el boca a boca funcionan»

911
0
Compartir:
AMPLIADA

%banner%

%home%

Gina Gulberti | Madrid

12 junio 2012

Martín Cenovi es propietario y chef del restaurante de cocina dominicana El Colmado, en la calle Juan de Urbieta, 4, en Madrid. Junto a su mujer, María, ambos se han zambullido por completo en la dinámica del 2.0 y te cuentan cómo las redes sociales forman parte de su éxito.

Las herramientas digitales y el 2.0 irrumpen con fuerza en el sector de la restauración y son, sin duda, el elemento clave para captar y fidelizar a tus clientes. Más allá de las tradicionales técnicas de promoción asociadas al buzoneo, los flyers o los spots, en las nuevas tecnologías se abre un amplio abanico de posibilidades con las que hacer ‘ruido’ y generar presencia para tu restaurante.

Martín, ¿cuál podrías decir que es vuestra técnica de marketing más destacada?

Sin duda, las redes sociales. Al final, estos canales interactivos junto con el “boca a boca” son los que funcionan.

¿Qué canales utilizáis en El Colmado y de qué manera?

Facebook y Twitter son nuestras favoritas. Tengo una cámara en la cocina y en ese mismo momento en que la inspiración encuentra un hueco, no se hace esperar, hasta el punto en que he llegado a avisar al cliente de que su plato iba a salir en Facebook para crear expectación antes de servírselo. Estos ‘realities’ gustan mucho a la gente.

A través de Twitter damos información de carácter más social: trucos, recetas, información gastronómica en general, eventos y actualidad.

¿Son entonces, las redes sociales importantes?

Hoy en día es un factor clave. Cuando alguien oye hablar de un establecimiento, lo primero que se le ocurre es acudir a Internet y leer las opiniones anónimas de otros usuarios. Esto es decisivo tanto a la hora de elegir un establecimiento como de llevar a cabo una reserva.

Martín, ¿qué te parece entonces Facebook?

Facebook es una plataforma viva a través de la cual hemos podido encontrar fans gastronómicos fácilmente. Es un canal donde los comensales pueden expresarse libremente y esto nos permite mejorar la calidad de nuestro servicio. Actualmente contamos con 1.077 fans y no paramos de sumar.

Cambiemos de tema. De cara al comensal ¿qué es lo más importante Martín?

Un trato cercano y próximo son fundamentales para dejarle al cliente, no solo un buen sabor de boca, sino un recuerdo positivo de su experiencia en tu establecimiento. El comensal que entra en tu restaurante no se debe ver como tal. ¿Qué harías con el invitado más importante en tu casa? Solo hay que ver al comensal así…

¿Qué consejo le darías a una persona que quiera abrir un restaurante en estos tiempos que corren?

Sin querer animarle, le exhorto a no escuchar la palabra mágica con la que nos han amedrentado. La crisis no existe, no hay que tener miedo. Si tu proyecto es bueno, triunfa.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

  1. Chema Ramon 20 junio, 2012 at 09:25 Reply

    Sin ninguna duda que funcionan , nosotros con un pequeño Hotel de Montaña ( http://www.lacasadelrio.com), a dia de hoy , casi el 40 % de nuestras reservas nos entran via Facebook.Creo que las redes sociales es la herramienta perfecta para acelerar el lento proceso del boca-oreja y la mejor manera de difundir los valores de nuestra empresa de una manera ,comoda y transparente.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!