La noche muestra toda su energía en el Congreso Nacional de Ocio Nocturno

1187
0
Compartir:
adaptada cenon

Redacción | Barcelona

La tendencia a la baja en la asistencia a locales es global. La política de las ciudades, cada vez menos permisiva, dificulta la relación entre espacios de ocio nocturno y el descanso vecinal, a la vez que el aumento de la seguridad ante aglomeraciones en el sector obliga a replantear las bases de la vida nocturna. La industria de la noche reclama un sector visible, diverso, potente y divertido. Y de ahí surge el congreso CNON, que bajo el claim “Los días siempre nacen de noche”, se celebrará en Feria de Valencia los próximos 24 y 25 de abril.

Interiorismo, marketing, problemáticas, gestión de recursos humanos son algunos de los temas que conforman el programa de este congreso que, como afirma su director y vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla , Manuel Castilla, viene a reivindicar la importancia de este sector. 

MANUEL CASTILLA
¿Qué novedades encontraremos en esta edición de CNON 2018?

Las novedades las encontramos tanto en el programa del congreso con la presencia del alcalde de la noche de Zúrich, Ámsterdam y Berlín, que nos explicarán en qué consiste esta figura que tan bien está funcionando en Europa y que queremos implantar en nuestro país, las nuevas tarifas de la SGAE, tendencias en interiorismo y equipamiento audiovisual y una mesa de nuevos modelos de negocio, entre otras ponencias y mesas redondas muy interesantes. En la zona expositiva encontraremos nuevas bebidas, novedades en acústica, en gestión y equipamiento para los distintos negocios. La presencia de grandes festivales como motor de destino turístico. También celebraremos una concentración de personas en torno al consumo de cachimbas bajo la denominación de SHISHAS DAY.

¿A quién va dirigido el certamen?

Principalmente a empresarios y gerentes de discotecas, salas de fiestas, pubs, beach clubs, restaurantes musicales, terrazas de hoteles, administración pública, coctel-bar, bartenders,….

 “Es imprescindible adaptar la normativa a la realidad social y permitir licencias multifuncionales”

¿Por qué momento atraviesa el sector del ocio nocturno? ¿Dónde situaría sus principales problemáticas?

Se encuentra en un momento de gran renovación, las tendencias de consumo de ocio están cambiando, ya no es solo ocio en horario nocturno, sino que la tarde cada vez es más importante. Es imprescindible adaptar la normativa a la realidad social y permitir licencias multifuncionales: restaurantes con música, discotecas que sirvan comidas, locales con actuaciones en directo, etc. Es imprescindible conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso. Primar la seguridad y el consumo responsable. En definitiva, adecuar la oferta a la demanda real del mercado.

Han incorporado dos ferias paralelas, ¿en qué consisten ambas iniciativas?

Por un lado, las nuevas formas de fumar: cigarrillos electrónicos, cachimbas, sishas sin tabaco y por otro una fuerte presencia de marcas de bebidas en torno a la coctelería, una tendencia al alza en el consumo de bebidas.

“Nos encontramos en un un momento de gran renovación, las tendencias de consumo de ocio están cambiando”

La seguridad y la calidad acústica ¿siguen siendo un lastre que marca la imagen del sector? ¿se ha avanzado en este sentido?

La seguridad es una de las preocupaciones más importantes de nuestro sector. En este sentido se presentará un sello europeo de calidad en seguridad. Nuestros establecimientos están en el primer mundial en medidas que garantizan la seguridad de nuestros clientes.

La calidad en insonorización y acústica estará representada por AUDIOTEC, una de las firmas más prestigiosas en nuestro país, y por DAS audio que realizará una demostración de las tendencias e innovación en equipamiento audiovisual.

Hablemos de tendencias ¿Cuáles son las más innovadoras en este segmento económico? ¿Estarán representadas en el certamen?

Veremos las nuevas formas de negocio con las cachimbas, el auge de la coctelería, nuevas formas de negocio uniendo servicio de comidas, música y actuaciones de la mano de la experiencia exitosa de los grandes grupos empresariales, conoceremos de primera mano la experiencia de la Silent Disco de Valencia, que funciona con auriculares y sin música por altavoces, el uso intensivo de las redes sociales y el big data, entre otras.

Poniendo cifras sobre la mesa: ¿Qué volumen de negocio y puestos de trabajo genera el sector del ocio nocturno en nuestro país?

El ocio nocturno es un elemento fundamental en el atractivo de un destino turístico. En algunos casos se convierte en el principal atractivo y los convierte en destinos mundiales como Ibiza o Marbella. Uno de los objetivos del congreso es reivindicar la importancia de nuestro sector antes las instituciones y comunicar a la sociedad una mejor imagen que la que tradicional, anticuada y falsa mala imagen.

El ocio nocturno supone con más de 40.000 establecimientos, el 3% del PIB, y da trabajo a más de 150.000 personas en nuestro país, sobre todo a la que más sufre el paro que es el tramo juvenil.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!