Los 16 ingredientes para triunfar con tu restaurante según Eloy Rodríguez

1708
0
Compartir:
entrevista-eloy-rodriguez-710

Rodrigo Domínguez | Madrid

Eloy Rodríguez ha publicado recientemente Gastromarketing, un libro que recoge 16 ingredientes imprescindibles para abrir, gestionar, promocionar un restaurante y triunfar en el competitivo mercado del siglo XXI. Trabaja en el sector de la hostelería desde los 14 años y a los 19 ya tenía su propio restaurante.

Colaborador de Barra de ideas desde hace meses acostumbra a sorprendernos con contenidos vinculados con el apartado del marketing y especialmente con el diseño de webs inteligentes y con espíritu vendedor para el sector de la hostelería.

Gastromarketing es una guía en toda regla para aquellos que tienen o quieren montar un restaurante cuidando la coherencia del modelo de negocio, la imagen de su marca y apostando por una presencia destacada en el mundo digital.

Con Eloy hemos tenido el placer de conversar sobre este libro.

El libro es casi una guía para abrir un restaurante con especial atención en el marketing. ¿Cómo ves el nivel del hostelero en temas de marketing?

Eloy-rodriguez-notiHay una frase muy común en la boca de muchos hosteleros.

La frase es la siguiente: “la gente viene a mi restaurante por mi comida”.

Curiosamente, la mayoría terminan con: “iy punto!”.

Y ahí es donde está el problema.

Muchos de los hosteleros no confían en el marketing, sobre todo el marketing digital.

Piensan que solamente con servir un excelente producto, tener el mejor equipamiento, y una buena formación es suficiente.

Pero, lo cierto es que no lo es.

Para que la gente conozca todas las virtudes que tiene tu restaurante necesitas hacer marketing, sobre todo en un mercado tan altamente competitivo como el que vivimos, y sirviendo a clientes tan exigentes como los que servimos. Clientes que estudian detenidamente sus opciones gastronómicas en la pantalla digital antes de pisar la puerta del restaurante.

Si ese local falla a nivel de web, o de presencia en las redes, o de reputación en plataformas de evaluación virtual como TripAdvisor, la comida servida va a ser lo de menos, porque el cliente ni siquiera va a darle una oportunidad.

Lectura recomendada: ¿Sacas partido al influencer marketing en tu restaurante?

 ¿Qué crees que aporta tu libro a todo lo que se publica sobre gestión y marketing hostelero?

Después de haber escrito en mi blog más de 100 artículos sobre temas de marketing y gestión de restaurantes, y haber entrevistado a más de 30 expertos en el sector, me veía con la necesidad de ordenarlo todo, empaquetarlo y servirlo en formato papel para que cualquier persona interesada en estos temas, pueda tener toda esta información siempre a mano, y se llama Gastromarketing.

 Cuentas que desde los 19 años, que abriste tu primer negocio, te preguntas por las características de los restaurantes de éxito. ¿Ya sabes cuáles son?, ¿lo sabrás algún día?

 No, todavía no sé cuales son.

Pero, desde luego, estoy en ello. Me gustaría algún día no muy lejano, poder crear una metodología que las enseñe a aquellos que se lanzan a la aventura del emprendimiento en la hostelería.

De todas maneras, sí que me decanto por 4 características que considero fundamentales:

  • El producto: es y seguirá siendo esencial en el éxito de cualquier restaurante, y si algun dia dejara de serlo estaremos j…. 🙂
  • El Marketing: tal y como te decía antes, puedes tener el mejor producto del mundo, que si la gente no te conoce, no venderás y acabarás fracasando.
  • El personal: uno de los mayores problemas de nuestra profesión es la alta rotación de personal. Cuesta mucho mantener a un equipo motivado, por eso es fundamental que prestes atención a tu equipo, que lo cuides y que lo motives.
  • Los procesos: las tres características anteriores se pueden cumplir relativamente fácil, pero lo más difícil de todo es mantenerlas en el tiempo y eso solo se consigue implementando procesos efectivos.

“Los mejores restaurantes del mundo no tienen sus escaparates digitales correctamente cuidados”

Estas muy especializado en temas digitales. ¿La digitalización de restaurantes es una realidad o crees que el 90 % aún sigue en el 1.0?

Sólo hay que analizar las páginas web de los 50 mejores restaurantes del mundo y te darás cuenta de ello.

Hay algunas de ellas que no están adaptadas a dispositivos móviles, otras que no tienen sistema de reservas online, otras que no están traducidas correctamente y muchos otros errores, para mí, garrafales.

Todo esto es lo que hace que te des cuenta de que si los mejores restaurantes del mundo no tienen sus escaparates digitales correctamente cuidados, ¿cómo va a estar el resto?

 ¿Cuáles son los pilares básicos de la digitalización de un restaurante?

 A fecha de hoy para mi son tres:

> Tener un sistema de reservas online:

Te pongo un ejemplo para que veas la importancia de tener un sistema de reservas en la web de un restaurante: “Imagina que una persona de Australia está organizando su viaje a España y quiere cenar todas las noches en restaurantes y quiere tener todo reservado antes de partir. No habla castellano. ¿Cual crees que es la mejor manera que este cliente tiene para reservar en tu restaurante? Correcto, un sistema de reservas online.

> Cuidar mucho el perfil de tu restaurante en TripAdvisor:

El 90% de los españoles confiamos en las opiniones de TripAdvisor para elegir un restaurante. Por eso es tan importante contestar cada una de las opiniones que un restaurante recibe, subir fotos constantemente, etc..Vamos, esforzarse para que el perfil y las evaluaciones sean lo mejor posible.

“El hostelero necesita tener a una persona interna en su empresa que se dedique a la gestión del marketing online de su restaurante”

> Tener una página web adaptada a dispositivos móviles:

Hemos llegado al punto de que el 70% de las búsquedas de restaurantes se hacen desde el teléfono móvil. No tener la página web de un restaurante correctamente optimizada puede hacer perder mucho dinero al propietario.

 A veces, el tiempo de un hostelero es muy limitado y no prioriza demasiado su posicionamiento digital. ¿Qué consejo le puedes dar para mejorar en este sentido de la manera más óptima?

Mi consejo es que en el siglo XXI necesita tener a una persona interna en su empresa que se dedique a la gestión del marketing online de su restaurante, ya sea a jornada completa, a media jornada, o por horas.

Pero necesita a alguien que refleje la personalidad de su restaurante a través de su presencia digital, porque, como ya he comentado, la web suele ser el primer punto de contacto de sus posibles clientes. Si no está cuidada, está perdiendo mucho dinero.

Lectura recomendada: Content marketing para restaurantes.

En muy poco tiempo como consultor has conseguido posicionarte muy bien: mantienes una web actualizada, colaboras en medios como Barra de ideas y has escrito un libro. ¿Cuáles son los siguientes pasos que vas a emprender?

En el 2018 voy a tener el foco puesto en el pilar de mi negocio, que es el de diseño web para restaurantes.

Y para el 2019 voy a crear un proyecto que tengo la certeza de que va a ser muy útil para todos los hosteleros y hosteleras. Solo te puedo adelantar que va a ser 100% online y en él van a participar muchos expertos conocidos del sector, aportando mucho contenido de valor.

 ¿Hay suficientes consultores para el volumen de restaurantes que necesitan ayuda? Hablándolo con Roberto Ruiz Rúa, de Montar un Bar y Sobrevivir, me comentó que no había los suficientes. Demasiada demanda.

Sinceramente creo que no, como bien dice Roberto, hay demasiada demanda.

Haciendo una búsqueda por internet con la palabra clave “consultor gastronómico” y “consultor restaurante” te das cuenta enseguida de que hay poco y lo que hay no está preparado para el mundo digital actual.

¿Crees que existe una burbuja en el mundo turístico/hostelero?, ¿habrá crack como ocurrió con la construcción?

Yo creo que sí. Solo tienes que darte una vuelta por algunos de los barrios de moda de Madrid o Barcelona, volver a los seis meses y darte cuenta de que el 60% de los restaurantes que habían han cerrado, y que hay otros en el mismo lugar. Eso a la larga es insostenible y si, puede conllevar a que haya un crack.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!