¿Sabes cómo atraer influencers a tu restaurante?

1644
1
Compartir:

%banner%

%home%

C.Estévez

27 de mayo 2015

Por el número de seguidores, interacciones, shares y retuits los reconoceréis. Los influencers se han convertido en la actualidad en los perfiles más buscados por muchas marcas de nuestro país. Ya nadie tiene dudas de que la reputación online de una empresa tiene un impacto directo en las ventas, y el sector de la hostelería no es ajeno a este fenómeno. De hecho, el último estudio sectorial “Índice de Reputación Online de Restaurantes 2014” realizado por la consultora Vivential Value demostraba con cifras que los restaurantes que apuestan por su gestión proactiva, logran una gran diferenciación frente a su competencia. El mencionado informe señalaba que casi 1,5 millones de clientes opinan en la red, un incremento del 46% respecto a 2013. En definitiva, que cada vez son más los clientes que tras visitar un restaurante y probar su carta deciden valorarlo en sus redes sociales generando un efecto demanda o rechazo al instante entre sus amigos y conocidos virtuales.

Sin embargo, no todos los clientes son iguales en cuanto a su impacto en las redes, algunos de ellos, los denominados influencers tienen especialmente gran notoriedad e impacto, estén o no relacionados con nuestro sector de actividad. Los influencers aumentan el tráfico de nuestro restaurante ya que se han ganado una buena credibilidad digital por su creatividad y buen gusto, por lo que suelen atraer público de alta calidad para nuestro negocio. Pero ¿Cómo lograr que los influencers hablen de nuestro restaurante?

Una buen estrategia para conseguir  este objetivo debería pasar por estas cinco fases:

1-Publica contenidos interesantes.

Controla que tus contenidos sean siempre de interés, no dejes de publicar tus nuevos platos, la visita de personajes famosos a tu restaurante, los eventos que organices de todo tipo… eso sí siempre con imágenes y texto de la mayor calidad.

2-Detéctalos en la red.

Para ello puedes utilizar herramientas como Klout, que mide el grado de influencia de una persona o marca en las redes sociales basándose en las interacciones de los usuarios o PeerIndex que facilita filtrar a los usuarios por su número de seguidores y ordenarlos a través de una sistema de puntos que genera la propia herramienta y se puede integrar con Sociabro.

3-Una vez detectados: ¡Síguelos!

A continuación deberás lograr contactar con ellos, síguelos en sus redes sociales, cítalos, retuitéalos, comenta en sus blogs…, en definitiva inicia una relación virtual con ellos. Si lo haces bien, lograrás captar como mínimo su atención. Un buen consejo: hazles sentirse especiales alabando su trabajo, para lo que deberás conocerlos mejor, saber a qué se dedican, si dan charlas, cursos o conferencias, si estrenan película, si han sido ascendidos….

4-Invítales a que conozcan personalmente tu restaurante.

Si son foodies es evidente que deberás invitarlos a probar tus platos, ofreciéndoles un buen menú degustación con tus mejores especialidades, pero ¿Y si son influencers que no tienen nada que ver con el sector gastronómico? Pues entonces deberías no sólo invitarlos simplemente a cenar, sino también intentar otras tácticas como, por ejemplo, citarlos en tu local para entrevistarlos para tu blog, organizar una master class sobre un tema de su interés, invitarlos a fiestas y celebraciones sociales, etc.

5-Una vez te los has ganado no los descuides.

Recuerda que el engagement del influencer con el negocio ha de ser continuo y que los influencers van variando a cada momento. Paralelamente, no descuides las acciones de tu negocio que pueden ser de interés para estos consumidores, ofreciendo de manera constante novedades gastronómicas, originales promociones, renovando la decoración de tu local, participando en iniciativas  turísticas o sociales de tu municipio, etc.

Y para finalizar un último consejo: No por querer “enamorar” a los influencers dejes de prestar atención a tus fieles seguidores, aquellos clientes habituales que  te siguen en tus páginas y ¡no dudan en valorarte positivamente en sus comentarios!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!