En busca de la identidad diferenciadora

1166
0
Compartir:
%home%

%home%

Todo negocio necesita distinguirse de los demás, mostrarse más y mejor entre la competencia, destacar y llamar la atención del cliente. Atrapar su curiosidad, despertar el interés. Debe ser más atractivo y deseable que el resto a los ojos de los que buscan un lugar donde consumir un servicio de hostelería.

Cuando hablamos de diferenciación, debemos ir más allá de ofrecer un par de platos “singulares” en la carta, una pared decorada con un colorido y llamativo graffiti o unos delantales customizados con el logo. Hablamos de identidad.

La identidad debe ser el punto central sobre el que construir la experiencia del cliente, porque si algo hemos aprendido en los últimos años es que el cliente busca la experiencia más allá de la comida y el servicio. Construir una identidad es mucho más que un bonito logo, un interior agradable y una oferta gastronómica determinada. Se trata de crear vivencias consistentes, genuinas y sostenibles en el tiempo.

[pullquote]Debes contar una historia y llegar al corazón y al cerebro de tu cliente[/pullquote]

Hay varías fórmulas que combinan factores para conseguir que tu bar, restaurante, cafetería tenga ese “no sé qué” magnético que haga que el cliente prefiera tus servicios a los de tu negocio vecino. No existe una fórmula magistral que asegure el éxito, pero trabajando con los ingredientes adecuados, es más que posible conseguir el objetivo: ofrecer experiencias con las que captar la atención de un nuevo cliente y fidelizar a la cartera existente.

Identifica tu identidad con preguntas como ¿quiénes somos?, ¿por qué queremos ser conocidos? ¿cuál es el servicio que ofrecemos? ¿cuál es nuestra oferta gastronómica?. Evalúa qué ofreces o quieres ofrecer a tus clientes que no puedan encontrar en ningún otro establecimiento y cómo quieres que se sientan en tu casa.

A partir de las respuestas, sé consistente y construye toda tu comunicación visual y verbal: nombre, logo, presentación del menú, uniformes, interiores, servicio de mesa, el interior del espacio, el modelo de servicio, la propuesta gastronómica y tu presencia online alrededor de esta identidad.

Todo ello debe contar una historia y debe llegar al corazón y al cerebro de tu cliente, con un impacto claro y preciso de que estás ofreciendo y que va a encontrar cuando cruce la puerta de tu establecimiento.

Eva Ballarín.

Caza-tendencias.

evaballarin.com

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!