Ideas que inspiran: lo último en negocios de hostelería

4814
0
Compartir:

%home%

Xanty Elías

Cada día el mercado cambia. Las modas y las tendencias evolucionan a un ritmo muy acelerado. Las exigencias del consumidor crecen y van construyendo los diferentes tipos de modelos de negocio, y esto también pasa en la hostelería al igual que cualquier tipo de negocio. Los propietarios y gestores debemos estar  atentos para ser conscientes de todos estos cambios, exigencias, tendencias, modas, servicios, y en definitiva oportunidades de que la empresa siga creciendo y no se quede atrás.

Hoy quiero contaros lo último en los negocios de hostelería, los nuevos sistemas de ventas y diferentes servicios en auge que pueden darnos ideas para nuevas fórmulas de negocio.

NUEVOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA:

FOOD TRUCKS

Últimamente, la tendencia Food Trucks está apoyada por los programas de televisión dedicados en exclusiva que tienen un mayor auge. Los Food Trucks son típicos en EEUU y con gran afluencia de público y seguidores, consisten en camiones con cocina incorporada, donde en el mismo vehículo se sirve comidas y bocadillos y otras muchas elaboraciones, además de acompañarse de bebidas. No deben menospreciarse el modelo de negocio Food Trucks por que conlleva grandes seguidores, y tienen la ventaja de la localización móvil, con lo que pueden acudir a donde exista demanda de cualquier sitio, sin problemas de horarios. Pero claro esto es en EEUU, en España la legislación aún está por desarrollar con lo que el permiso del servicio solo está permitido como ferias y puestos de comidas, y el ayuntamiento debe emitir su última palabra.

COOK & HOUSE

Este es un sistema visto de manera muy débil aún en España. Debido a que da servicio y trabajo a poco personal y tiene un recorrido corto a nivel empresarial. Consiste en cocinar en casa del cliente. A veces se incluye la posibilidad de hacer la compra. Es como “alquilar un cocinero” que trabajara con tu cocina, tu vajilla, cubertería y cristalería. Y que una vez hecha la cena se marchará para dejarte cenar tranquilo con tus amigos. Como empresa tiene un buen resultado siempre y cuando el servicio sea para un número mínimo y normalmente clientes de alto standing.

LA BARRA PROTAGONISTA

Con los últimos cambios existen muchas modificaciones de los bares de tapas de toda la vida en España. Gastrobares, barras de degustación, auto-servicio. Sin embargo el servicio de cocina en la barra, hace del concepto de barra una nueva fórmula de negocio. Los clientes de hostelería buscan el “show” y atractivo de ver cómo se cocina, y aprender a la par que se alimenta. Existen diferentes tipos de estas barras. Algunas son largas y muy espaciadas en su interior por que albergan la cocina para esta barra y servicio fuera en mesa. Otras son cocinas más pequeñas sin embargo solo abastecen a estas barras donde los camareros juegan un papel fundamental a la hora de terminar platos en la mesa directamente. Aquí el gran problema puede ser el gran gasto de personal cualificado.

POP-PUP

Este vocablo será muy oído en los próximos meses. Consiste en aparecer y desaparecer. Consiste en ofrecer de forma temporal un servicio de restaurante o bar. Suele aparecer en grandes ciudades, donde la variedad de los establecimientos de hostelería es mayor y la oferta es muy variada. Y es fundamental ofrecer siempre tendencias novedosas que sorprendan a una clientela muy experimentada y demandante de nuevas experiencias. Actualmente proyectos a nivel nacional que dan mucho que hablar, donde cada 2-3 meses cambian la temática, la decoración y el leif-motiv del proyecto.

TEMÁTICA ESPECÍFICA

Esta es la base de todos los nuevos sistemas de negocio que aparecen actualmente y que marcan la tendencia de la hostelería en los próximos años. Definir la dirección de nuestro negocio. Primero debemos marcar claro quiénes son nuestros clientes potenciales, y analizar cuáles son sus gustos, sus necesidades y carencias, e incluso que tipo de cliente son por su edad, ya que su tipo de consumo puede variar.

La definición de tu tema principal definirá tu negocio, tu marca, tu oferta gastronómica, y sobre todo tu cliente. Hoy no funcionan tanto los establecimientos que ofrecen de todo, sino aquellos que definen de forma clara y evidente su oferta y sus servicios.

Espero que los modelos de negocio que hemos tratado os sirvan como ideas para rentabilizar y estar a la última en hostelería, sin olvidar el enfoque correcto del negocio.

Otras publicaciones relacionadas:

–        Consejos para emplatar

–        Elaboración de menús

–        Cómo aumentar las ventas de tu negocio

www.grosmercat.es

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!