Aumenta el interés del turista por las experiencias gastronómicas

2749
0
Compartir:
TripAdvisor-experiencias-gastronomicas-710

Redacción | Madrid

Según el portal TripAdvisor, las experiencias gastronómicas son el atractivo turístico que más ha crecido el último año en reservas y gasto. La inversión aumentó en 2017 un 61 por ciento respecto al año anterior.

La plataforma de viajes y reservas ha explicado en su último comunicado cuáles son los turistas más interesados en este tipo de experiencias.  Los viajeros de Canadá (594 por ciento), el Reino Unido (583 por ciento) y Australia (489 por ciento) lideran el camino con el crecimiento de reservas de experiencia alimentaria. En el caso de España, el aumento es mucho menos espectacular, se queda en un 19 por ciento.

Roma, Florencia y Paris son las ciudades que mejor han explotado sus experiencias gastronómicas, allí se encuentran las ofertas favoritas de los consumidores. Tampoco lo están haciendo mal en Barcelona (cuarto puesto) y Madrid (octavo puesto).

TripAdvisor nos desgrana cuáles son las 10 experiencias gastronómicas más reservadas del mundo entre las que podemos encontrar un tour por la gastronomía de Nueva Orleans o una clase de cocina y almuerzo en una granja de la Toscana.

¿Qué estamos haciendo en España para aprovechar el gusto del turista por este tipo de experiencias? Ya hace unos meses nos preguntábamos cuál era el camino que queríamos tomar con el turismo internacional: ¿Queremos una hostelería que se aproveche del turismo o una hostelería que sea un verdadero dinamizador turístico? Pensamos que el potencial gastronómico del país está contrastado y que por lo tanto la creatividad para plantear posibles fórmulas de venta iba a ser crítica para convertirse en destino gastronómico.

Cuatro ideas para ofrecer experiencias gastronómicas en tu restaurante

1-. ¿Cuál es tu especialidad? Casi todos los restaurantes tienen alguna especialidad en la que destacan. Somos muy fans de los restaurantes monoproducto, aquellos negocios superespecializados que han conseguido ser una referencia y fidelizar a una clientela.  Algunos como Poncelet Chees Bar ofrece a sus clientes cursos básicos de quesos en los que se explica a los asistentes desde las técnicas de elaboración a su clasificación y maridaje.

2-. Somos tierra de vino. Así que potencia el vino de la tierra. Hay muchas maneras de hacerlo a través de la organización de catas o maridajes. Especialmente original es la iniciativa ‘Adopta una bodega’ del Bar del Pla en Barcelona. Una vez al mes organizan una cena en la que eligen una D.O. que está representada por un bodeguero de la zona. Este bodeguero recorre las mesas durante la cena y explica las características del vino, además de atender a todas las preguntas de los comensales.

3-. El chef invitado. La semana pasada conocíamos que el restaurante KGB de Málaga era finalista de los Hostelco Awards en la categoría de mejor concepto de restauración por su iniciativa ‘El chef invitado’. La idea es llevar al restaurante mensualmente durante unos días a una chef de alta gastronomía y ofrecer algunos de sus platos adaptados al formato tapa por un precio razonable. A esta opción se le puede añadir, para mejorar la experiencia, una jornada en la que el propio chef explique cuáles son las tapas que va a ofrecer.

4-. Experiencias pequeñas. Los niños y las niñas también quieren disfrutar y aprender de la gastronomía. Los cursos y talleres dirigidos a ellos son una buena opción como experiencia culinaria diferente. Locales como Mama Campo en Madrid han habilitado un espacio en sus instalaciones para dar cabida a talleres de cocina infantiles y una pequeña librería gastronómica.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!