Los nuevos hosteleros rompen con los conceptos tradicionales

927
0
Compartir:
congreso-horeca-aecoc-interior

%banner%

%home%

Redacción | Madrid | 8 de marzo de 2016

La conclusión que se extrae de escuchar a los emprendedores en hostelería que acudieron a explicar sus iniciativas al congreso de AECOC es que el éxito se consigue buscando conceptos diferentes. Según el 74 por ciento del público asistente que respondió a una encuesta durante la jornada, pocos establecimientos superan las expectativas del consumidor. El punto de partida es que aún queda mucho por hacer. Entre los ponentes se encontraba Estanis Carenzo, chef y socio fundador de Bestiario Group. Carenzo ha iniciado diversos proyectos hosteleros: restaurantes, foodtruck, creador de la cerveza artesanal La Virgen, etc. “No creo en la sectorización. Soy cocinero, pero ahora no cocino mucho. Me considero todo lo que pueda ser”. El empresario desempeña labores muy diferentes en sus negocios. Sobre su experiencia en la cerveza La Virgen, explica que entró en el proyecto de creación con un objetivo muy concreto: “Quería que la cerveza que se sirviera en mi restaurante fuera la mejor”. Carenzo también habló sobre el espíritu que guió sus pasos hacia los foodtrucks: “Es una manera de volver a comer a la calle. En España se había perdido cuando quiso ser más europea”.

Ramón Rodríguez es el propietario del Grupo Pantea, una empresa hostelera que ha desarrollado como nadie en España el concepto de chiringuito de playa. Este cubano que inició sus estudios de medicina en la isla del caribe desembarcó en Barcelona, donde inició su actividad emprendedora. “Lo que caracteriza a los chiringuitos es que parecen fruto de la improvisación. Nosotros quisimos que nuestros chiringuitos de playa el lema sea la anticipación”. Un nuevo concepto que añadir al listado de posibilidades para los nuevos emprendedores.

También asistió a la mesa redonda Javier Bonet, creador en España de numerosos y originales conceptos gastronómicos como Sala de Despiece. Sin embargo, tanto Bonet como Carenzo coinciden en que pretenden volver al origen de lo que es la gastronomía: “No hay nada más moderno que una familia que abre las puertas de su casa y te da de comer sin dejarse llevar por las tendencias. Esa es la verdad de la hostelería”. Estanis Carenzo apuntala la idea: “La verdad lucha contra el marketing. El marketing es un monstruo demasiado eficiente. Lo real está en la calle”.

El Congreso HORECA de AECOC se cerró con la ponencia del empresario Oscar Farinetti. El hostelero italiano es el creador Eataly, un restaurante y supermercado que tiene 39 locales en todo el mundo (ninguno en España, de momento). Farinetti asegura que a sus 39 espacios los llaman hermanas. “No me gustan las cadenas. De hecho, las odio. Cada uno de los Eataly son diferentes. Cambian las luces, los suelos, etc.” En los Eataly podemos encontrar desde restaurantes, supermercados, obradores de pan o pasta o incluso una agencia de viajes. La experiencia gastronómica es completa para el consumidor.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!