Hostelco presenta los nuevos retos del sector

854
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

Hostelco ha puesto de manifiesto una vez más la importancia del sector de la hostelería como un motor clave de la economía española. Con un peso en el PIB estatal de más del 7%, una producción de 120.739 millones de euros en 2013 (un 0,7% más que en el año anterior), el sector de la hostelería es en la actualidad una industria clave para la estructura económica de nuestro país. Con más de 300.00 establecimientos en España, los negocios dedicados al alojamiento, la restauración o la preparación de comidas dan trabajo a 1,3 millones de personas, siendo los bares y cafeterías los más numerosos, con más de 168 mil negocios registrados en 2014.

Debido a su importancia en la economía nacional, desde Hostelco no se ha dejado de demandar mayores ayudas a las administraciones. La Asociación Española de la Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) reivindicaron, por ejemplo, en el salón  la  necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un Plan para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la hostelería española que impulse la modernización, el ahorro y la eficacia de la maquinaria, equipamiento e instalaciones de alojamientos hoteleros, centros de restauración y locales de ocio. Según afirmaba el presidente de la FEHR, José Maria Rubio, “durante los años de crisis, se ha generado un problema en la modernización de equipamiento. La difícil situación de las empresas y la falta de financiación no han permitido al sector renovarse adecuadamente y ello nos preocupa ahora de manera especial por los altos consumos y el coste que la energía supone para bares y restaurantes“.

Nuevas tendencias para bares y restaurantes

De entre todo lo que hemos visto y oído en Hostelco os resumimos aquellas ideas y conceptos de negocio que nos han parecido más interesantes:

-El auge de la especialización en ofertas premium o low cost en restauración.

-La apuesta por nuevos formatos de negocio, si el restaurante no funciona hay que reinventarse enfocando el negocio de otra manera.

-La importancia de saber adaptarse a las necesidades del cliente. Concentrarse en un nicho concreto permite satisfacer a un cliente cada vez más exigente e informado.

-Es importante conocer, valorar y actuar ante la experiencia de usuario, por lo que las herramientas que permiten conocer la opinión de nuestros clientes son muy útiles.

-Ante la polarización del mercado, es clave la diferenciación.

-La relación cada vez más estrecha entre salud y restauración, con el incremento de consumo de productos ecológicos, Km 0 y la filosofía slow food.

-El auge de los food trucks o vehículos restaurante.

-La tematización de los locales como un valor añadido.

-El conocimiento y uso de las redes sociales como imprescindibles herramientas de ventas.

-Las nuevas apps destinadas a mejorar la gestión del restaurante ayudando al propietario o al jefe de cocina a organizar sus compras, conocer la rentabilidad de cada plato, comparar proveedores…

Novedades premiadas  en Hostelco

Las empresas Areas, Grupo Sagardi e ISS Facility Services fueron las premiadas en el ámbito de la restauración. El jurado ha reconocido la nueva línea de establecimientos Deli&Cia de Areas como la más innovadora adaptada a una demanda internacional. El Grupo Sagardi ha sido reconocido por su capacidad para crear locales de calidad y personalidad, y por su gran crecimiento nacional e internacional, mientras que ISS Facility Services ha sido premiada por su concepto trabajo en la formación e incorporación al mundo laboral de jóvenes. Otro de los ganadores que más nos gustó  fue Environmental Products and Services Ltd., esta compañía norirlandesa presentó en la feria su “GreaseShield”, un producto que permite recuperar los aceites utilizados en la cocina de una manera limpia y utilizarlos como fuente de energía renovable!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!