Hoja de ruta para montar un restaurante en 2018

Compartir:
montar-un-bar-710

plantilla_expertos_seccion_roberto

Montar un restaurante va a cambiar tu vida y la de las personas que te rodean, es una verdadera aventura. Tienes que prepararte para afrontar las dificultades previas a la apertura del negocio y después, la gran dificultad de liderar y gestionar un proyecto empresarial extremadamente complejo ¿Estás preparado?

Acompáñame por esta hoja de ruta que hemos diseñado, independientemente del formato que elijas (montarlo tú solo o comprar una franquicia). Llevamos años acompañando a emprendedores en restauración y queremos compartir hoy contigo la hoja de ruta que hemos diseñado para montar un restaurante en el siglo XXI.

RESTAURANTE VICOCO

El objetivo de esta hoja de ruta es que sea accesible a todo el mundo, optimizar y potenciar al máximo tus recursos (emocionales, tiempo y dinero) y que desde el primer momento tu restaurante sea: viable, coherente y competitivo (Restaurante Vicoco).

Restaurante viable: Que lo que tú tienes en la cabeza como idea de negocio, realmente sea viable y posible, en forma y tiempo. 

Restaurante coherente: Debe existir coherencia entre tu concepto de negocio (la idea) y tu modelo económico (los números). 

Restaurante Competitivo: Es importante generar una propuesta de valor que te diferencie de los demás competidores y por la que te va a reconocer tu cliente.

¿Has pensado en montar un restaurante?

HOJA DE RUTA UN RESTAURANTE SIGLO XXI
A continuación te mostramos la hoja de ruta que hemos diseñado desde MontarunNegocio.es (basada en +7.000 consultas atendidas) para un proyecto de restauración, va desde que tienes la idea hasta que levantas el cierre de tu negocio para comenzar tu actividad:

PRIMER PASO “Fase de Conexión“: 
Personal: Una simple pregunta ¿Sabes lo que implica montar un restaurante? 

Información: En nuestro blog intentamos responder a todas las dudas iniciales mediante  más de 850 artículos “Montar un Bar y sobrevivir”. 

Viabilidad: Es el momento de analizar tu idea y ver si es viable, te recomendamos acudir a un consultor empresarial especializado en negocios de restauración.

SEGUNDO PASO “Fase Reflexión”:
Concepto: ¿Cuál es el concepto de tu negocio? Es el ADN de un restaurante sobre el que se construyen los números, en nuestro blog te explicamos cómo diseñar un Concepto de negocio. 

Inversión: ¿Cuánto cuesta montar un negocio de restauración? No es una inversión al alcance de todo el mundo ¿Cuánto cuesta montar un restaurante?. 

Proyecto: Es fundamental ahora plasmar todas esas ideas en un proyecto por escrito (plan de negocio o proyecto escrito), además es tu brújula para saber qué dirección tiene que tomar la gestión empresarial de tu restaurante.

TERCER PASO “Acción”:

Dinero: Debes de contar con fondos propios y el resto habrá que financiarlo, buscar socios, patrocinios… asesórate bien por profesionales para evitar lastrarte en un futuro. 

Local: Es el error más habitual empezar por el local, lo primero es como te hemos indicado la idea y los números, a partir de aquí veremos qué local se adapta a nuestro concepto o como adaptar el existente. 

Plan de Acción: La planificación de tu proyecto y el desarrollo del mismo en un documento escrito que abarque los primeros 3 años (como mínimo) debe incluir: Recursos Humanos, Oferta Gastronómica, Marketing y Operaciones.

IMG_2755

7 Conclusiones finales:

  1. Para liderar y gestionar un proyecto empresarial puedes empezar por aprender a gestionarte a ti mismo (Gestión Emocional Empresarial).
  2. Haz un ejercicio de visualización de cómo va a cambiar radicalmente tu vida.
  3. Por favor! Infórmate previamente, hay gran contenido en Internet, de altísima calidad y gratuito: Barra de Ideas, EloyRodriguez.com, DiegoCoquillat.com…y Montar un Bar y Sobrevivir.
  4. Reflexiona dos veces antes de lanzarte a montar tu restaurante.
  5. El espacio es importante, pero mucho más el contenido (el concepto de negocio) que vas a depositar en él, si tienes sed que importa más ¿El agua o en vaso?
  6. Si lo tienes en la cabeza estas tocando de oído hay que llevarlo a un documento escrito, reflexionado y analizado
  7. Invierte en un consultor empresarial, te ahorraras tiempo, dinero y sobre todo quebraderos de cabeza.

 

Roberto Ruiz Rua y Carolina Cegarra Beltrí

MontarunNegocio.es

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!