“Formación e inspiración son las dos grandes necesidades del sector”

1642
0
Compartir:
ballarin-hip-710

Redacción | Madrid

Un año ha pasado desde que vimos nacer a HIP. Allí estuvimos en Barra de ideas con una jornada en la que hablamos de cómo resolver los retos a los que se enfrenta el hostelero con creatividad.

Este año volveremos con más barras de ideas, pero antes de eso, hemos querido conocer más sobre la segunda edición, que cuenta con un programa aún más disruptivo. Eva Ballarín, colaboradora habitual de esta casa, continúa dirigiendo el capítulo congresual y con ella hemos conversado sobre las novedades y el programa de este evento que tendrá lugar en Feria de Madrid del 19 al 21 de febrero.

Consigue aquí tus entradas con un 50 por ciento de descuento introduciendo el código: hip18bdi50

¿Qué novedades introduce la nueva edición de HIP respecto al año pasado?

En 2018 el Hospitality 4.0 Congress vuelve a ser el Congreso más disruptivo del sector, por eso hemos diseñado un programa muy completo, ambicioso y para todos – por algo somos el Congreso de todos los hosteleros – y contamos con los principales expertos nacionales e internacionales, voces acreditadas que, durante tres días, hablarán de todo lo que importa para Horeca. Con esta idea como hilo conductor, las novedades en esta edición son principalmente tres, que se suman al programa de las salas plenarias del Congreso: el primer Congreso de Derecho y Gastronomía, la iniciativa Culinary Action! del Basque Culinary Center, y la primera edición de Hotel Trends.

¿Qué vamos a encontrar en ellas? Pues mira, brevemente: el Primer Congreso de Derecho y Gastronomía será una jornada de trabajo que contará con varias mesas en la que se discutirán temas como los derechos de autor de creaciones gastronómicas; el ejercicio empresarial de la actividad; el derecho alimentario desde la perspectiva de la seguridad y la calidad alimentaria y la incorporación de la gastronomía al sistema educativo; además, haremos especial énfasis en la necesaria interrelación del sector con la Administración, y en la materialización de cambios y propuestas jurídicas. Culinary Action! Es la iniciativa de Basque Culinary Center para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados con la comida.

Y en cuanto a Hotel Trends,  cuenta con un completo programa de intercambio de conocimiento en el que la transformación del modelo de negocio (con nuevos players como los fondos de inversión inmobiliaria, socimis, fondos soberanos e incluso family offices en las compras de activos en España), la nueva estrategia para el marketing, pricing y revenue, y los retos para el futuro del sector (con especial hincapié en el impacto de las tecnologías y la implementación de innovaciones como la Inteligencia Artificial, Analítica Predictiva, el uso de Blockchain, la ciberseguridad o los ‘chatbots’), serán los protagonistas en varias mesas redondas y ponencias. Debatiremos sobre la situación actual y los factores que la hacen idónea para la reinvención de destinos, transformaciones multi marca, especialización, alianzas estratégicas y planes de crecimiento, con la socialización y personalización de las experiencias como próximo gran cambio. El salto a la “empresa inteligente” en la carrera tecnológica entre las cadenas hoteleras por digitalizar los procesos, servicios y la relación con el cliente, también formarán parte de los contenidos de esta jornada.

¿Cuáles son los temas que más interesan a los hosteleros y que se han visto reflejados en la programación del congreso?

Lo que el hostelero busca en HIP son respuestas a las necesidades de funcionamiento de su negocio en el día a día. En este sentido, hay cinco grandes temas que agrupan sus intereses y preocupaciones, cinco grande temas sobre los que pivota el programa del Hospitality 4.0 Congress.

El revenue, que trataremos en una sesión con Ramón Dios como host, en la que se analizará la implantación de un sistema de gestión eficaz en un restaurante y su impacto en el negocio, en sus resultados y en la organización de sus equipos.

La nueva “despensa digital”, con Beatriz Romanos liderando una sesión que se centrará en la digitalización que atraviesa la sala y llega hasta la misma cocina del restaurante. Hablaremos de digitalización en la preparación, en la gestión, en la creación y hasta en el cultivo de alimentos en el propio local, de cómo en todos estos ámbitos encontramos elementos tecnológicos que nos pueden ayudar a diferenciarnos. Analizaremos la impresión 3D y su futuro en la industria, y la importancia de la gestión del desperdicio y debatiremos qué estrategias, innovaciones y mejores prácticas de gestión podemos adoptar en nuestros negocios para convertir esas pérdidas en beneficios y, además, contribuir a afrontar uno de los grandes retos del planeta.

La gestión de las compras, tema que abordaremos con el segundo Summit de Compras. Mayte Ballesteros será la host de una jornada que tiene como objetivo principal compartir las mejores estrategias para lograr que la máxima efectividad en la gestión del Departamento de Supply Chain se refleje en la cuenta de resultados, consiguiendo menores costes de compra y, en muchas ocasiones, alcanzando los objetivos con una menor estructura directa.

Como no podía ser de otra forma, en HIP2018 también hablaremos de tendencias. Y lo haremos con Manu Balanzino dirigiendo una sesión en la que trataremos cómo en un entorno competitivo, donde las tendencias proliferan a un ritmo desenfrenado, el hostelero debe actualizarse constantemente para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Con la ayuda de ponentes relevantes del sector gastronómico analizaremos las pautas para que la innovación, las tendencias y la gestión vayan de la mano y den como resultado un beneficio positivo.

Y finalmente, al hostelero le interesa todo lo que tenga que ver con mejorar el funcionamiento de su Equipo, y de eso hablaremos también en HIP2018. Manel Morillo conducirá una sesión en la que el talento y los equipos serán protagonistas y analizaremos las claves para saber cómo atraer el talento para que el negocio sea un éxito y cómo retenerlo en un sector altamente competitivo como el hostelero. Debatiremos además sobre los principales obstáculos para encontrar el talento necesario; definiremos qué criterios valorar en el candidato más allá de sus cualificaciones académicas y profesionales y aprenderemos a reclutar altos volúmenes de personal en plazos temporales cortos. También analizaremos porqué fracasan los proyectos de digitalización y cómo evitarlo, priorizando la importancia de poner a las personas en el centro de cambio.

¿Qué van a aprender y a conocer los asistentes a HIP?

Los asistentes a HIP vienen buscando los cinco grandes temas de los que hablaba, vienen buscando innovación, estrategias, tendencias, respuestas… Por eso, HIP2018 se convierte en la mejor aula para el restaurador, con una programación en los diferentes espacios interactivos de temáticas tan interesantes como la parte más digital del negocio, con talleres dirigidos por Diego Coquillat y enfocados a ofrecer soluciones a cómo aumentar la reserva de mesas, aumentar tus ingresos a partir de la reputación, conseguir reservas en Facebook, digitalizar el punto de venta con el TPV, diseñar Cartas y Menús Digitales, escuchar a tus clientes online, generar reputación positiva para tu negocio, hacer una campaña con influencers, medir y analizar la reputación omnicanal, posicionarse en buscadores de restaurantes, tener a Tripadvisor como aliado de marketing y gestión o dar respuesta a la pregunta “cómo vender en Instagram” con fotos bonitas.

A HIP, los hosteleros vienen también a aprender sobre Gestión, por eso la trataremos en exclusiva y non-stop en el espacio Food & Restaurant de la mano de Óscar Carrión, combinando contenidos académicos de gestión y dirección de establecimientos hoteleros que se impartirán en dinámicas píldoras formativas sobre la gestión de Empresas de Restauración, el Control de Stock e Inventarios, la gestión de Calidad y el coaching y la resolución de Conflictos con varios profesores del Master de Gastrouni. El espacio cuenta con varias mesas de debate sobre las tendencias más interesantes del mundo de la alimentación y las soluciones para restaurantes como los productos de tendencia “healthy” u “on the go”, los productos más innovadores que están cambiando las despensas de los restaurantes.

Y como los hosteleros también buscan en HIP novedades relacionadas con diseño y equipamiento, Beatriz Rodríguez conducirá las diferentes sesiones del espacio dedicado precisamente a esta temática, un espacio destinado a ofrecer la última innovación en Smart Kitchens con presencia de los mejores equipos del mercado y el diseño más avanzado en menaje, desechables y packaging, así como del interiorismo y decoración de establecimientos Horeca.

¿Cuáles son las grandes necesidades del sector?

Formación e inspiración. Dos objetivos que tomamos como punto de partida en HIP para desarrollar un amplio programa, pensado para satisfacer ambas necesidades y para que todos los profesionales encuentren en el evento su cita indispensable.

¿Existe una burbuja turístico/hostelera en España?

Yo diría más bien que las fuerzas de la tecnología, la demografía y la globalización están trasformando organizaciones de todo tipo en todas las industrias, consolidando a la hotelera como un motor pionero del cambio y la transformación económica y social de destinos y comunidades en todo el planeta.

Esta dinámica impulsa el crecimiento de la inversión en la planta hotelera y la innovación en productos y servicios, mientras que la transformación tecnodigital y los nuevos hábitos sociales derivados de una nueva economía disruptiva generan nuevos modelos de negocio, en un entorno en el que la innovación, la transformación y la disrupción son claves para generar valor de marca y buenos resultados.

¿En qué medida ayuda un evento como HIP al sector?

HIP ayuda a los participantes de manera multidisciplinar. Es un espacio donde compartir conocimiento, descubrir novedades, inspirarse, formarse y salir del evento con muchas ideas para mejorar sus negocios. HIP no solo es la cita más importante del sector, a nivel europeo: es la cita anual que ningún restaurador puede perderse. ¡Os esperamos a todos!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!