¿Han cambiado los hábitos de consumo en restaurantes?  

2019
0
Compartir:
gasto medio ok

Redacción | Barcelona 

 Conocemos dos informes que nos acercan a los hábitos de consumo en bares, restaurantes y cafeterías. Datos que nos sirven para tener una radiografía bastante precisa de lo que busca nuestro cliente y, sobre todo, qué presupuesto dedica a ello. 

¿Cuánto gastan de media los españoles en bares, restaurantes y cafeterías?

Según el estudio de la web de comparación de seguros Acierto.com, 1.900 euros al año.

Así lo explica la empresa en un comunicado en el que también se destaca que nuestro país cuenta con 260.000 bares, uno por cada 175 personas, lo que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.

Estos datos son muy próximos al Estudio Fintonic «Restauración en España 2018», que pone sobre la mesa una elocuente cifra: los españoles gastan de media al día más de 5 euros en establecimientos de restauración.

El informe revela, además, que se acude 62 veces al año -aproximadamente- a bares y restaurantes. Esto se traduce en que al menos un día por semana frecuentamos estos lugares.

Lectura recomendada: ¿Qué presupuesto se destina al consumo en bares y restaurantes?

¿Qué prefieren consumir?

Asimismo, el informe realizado por Acierto señala la comida preferida por los clientes. Los españoles, según este informe, se decantan por la comida tradicional cuando salen de casa, siendo esta la opción favorita para 1 de cada 7 encuestados.

En cuanto a los platos predilectos, el 47,5% de los participantes del estudio se decantó por la tortilla de patatas, mientras que el 27,8% prefirió la paella. A estos platos le siguen el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros guisos como las lentejas (6,1%).

 

Cataluña y Comunidad de Madrid, a la cabeza

El análisis desarrollado por Fintonic «Restauración en España 2018», muestra que el gasto no es igual en todas las regiones. Cataluña y Comunidad de Madrid copan las cifras más altas con 2.541 y 2.378 euros de gasto respectivamente; les siguen los ciudadanos de las Islas Baleares con 1.965 euros. Y en la parte contraria de la tabla se sitúan los extremeños (1.149) y castellano-leoneses (1.194).

Restaurantes gourmet al alza

Además de las especialidades culinarias preferidas por los clientes y el gasto por habitante, el informe arroja luz sobre otros aspectos, que sintetizamos en estos 6 tips:

  • Desde Acierto.com aseguran que el turismo gastronómico y las opciones gourmet están aumentando. Así, del estudio se desprende que un 42% de los encuestados afirmó haber acudido a este tipo de restaurantes en el último año y el 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo.
  • Junto al aumento de la gastronomía gourmet, el informe señala también que las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7% este último año.
  • En cuanto a la época del año preferida para salir a comer, hasta el 76% prefiere el verano, mientras que el 14% elige la primavera, el 7% el invierno y el 3% el otoño.
  • Por último, un aspecto que merece seguir muy de cerca como tendencia con claro potencial de crecimiento es el negocio de la comida a domicilio: el estudio hace hincapié en que en este segmento se apreció un 7% de incremento respecto al año anterior, alcanzando elevadas cifras de facturación.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!