Bienvenido a la gestión estratégica de tu negocio Episodio 1: Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar a Tu Negocio Horeca

Compartir:
gestion-estrategica-710

plantilla_expertos_seccion-eva-ballarin

Anteriormente, en Barra de Ideas: Diseño técnico de Cartas

Este verano emiten un anuncio en televisión (de una compañía de telefonía e internet) en el que los miembros de una familia se van preguntando durante las vacaciones qué serie van a empezar a ver, ahora que han terminado con la que estaban viendo.

Más o menos la misma pregunta me hice yo, cuando terminé de escribir mi serie sobre Diseño Técnico de Cartas. Solo que yo tuve la respuesta bastante más clara que la familia del anuncio: Gestión Estratégica. Porque la Gestión de negocios ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y, a día de hoy, imprimirle el cariz estratégico es la clave para llegar donde quieres llegar con tu establecimiento.

La Gestión Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de tu negocio, mediante el que se definen los objetivos a largo plazo, se identifican metas y objetivos y, muy importante: se desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos y se localizan recursos para ponerlos en marcha.

La Gestión Estratégica sirve para determinar, partiendo de la base del punto en que se encuentra tu negocio, a dónde quieres llegar y, lo más importante: qué decisiones debes tomar por el camino para conseguirlo.

Cuatro son las fases esenciales que componen el proceso de Gestión Estratégica:

  • Análisis ambiental: cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio en sus contextos y entorno.
  • Formulación de la estrategia: para ello, debemos tener en cuenta las razone que nos mueven, definir los objetivos y resultados deseados, los plazos para conseguirlos, las políticas de empresa y conjunto de estrategias a poner en marcha y los recursos que serán necesarios para conseguirlo.
  • Implementación de la estrategia: basándonos en planificación de cada paso, diseñando procedimientos concretos y destinando presupuesto suficiente para cada uno de ellos.
  • Evaluación y control: para asegurarnos de que no nos desviamos de los objetivos y de que la estrategia se está implementando correctamente, tal y como hemos definido en la planificación y procedimientos.

Las cuatro fases combinadas suponen una potente herramienta de diagnóstico y análisis, clave en la toma de decisiones que atañen al negocio, por lo que la puesta en marcha de los mismos genera como consecuencia la eficiencia en la gestión de tu negocio Horeca (y de cualquier tipo de negocio).

Lectura recomendada: Una bebida gratis al día. ¿Estrategia para ganar clientes?

Pero, antes de diseñar e implementar la estrategia de gestión de tu negocio, lo primero que necesitas saber es qué necesita tu negocio. O sea: tener un Diagnóstico. Así que, empecemos por el principio.

Un diagnóstico es el análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias.

Esta determinación se lleva a cabo sobre una base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que nos permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando en el negocio y qué necesidades tiene, con el objetivo de establecer un Plan de Acción que nos lleve a cubrir necesidades y solucionar desviaciones y problemas detectados.

El diagnóstico es el primer paso, pero no solo eso: es el paso principal. Porque, sin él, ni Estrategia, ni Plan de Acción, ni soluciones, ni mejoras, ni nada. El diagnóstico es clave. Es más: el diagnóstico Correcto es la clave.

Y para obtener el Diagnóstico Correcto, primero es necesario evaluar el estado de tu establecimiento Horeca desde el punto de vista operativo, comercial, de experiencia de cliente y de proyección económica. Esto es:

Analizar el estado de tu establecimiento Horeca de forma integral y en los cuatro puntos sobre los que gira el eje de negocio, para los que es necesario una recopilación previa (y exhaustiva) de datos sobre el funcionamiento del mismo.

Este es el proceso que veremos en mi nueva serie sobre Gestión Estratégica, exclusiva para Barra de Ideas. Desde julio y hasta diciembre, trabajaremos la Gestión Estratégica con el objetivo de mejorar tu negocio, a través del establecimiento de una conclusión final y un Plan de Acción.

Eva Ballarín será ponente en Barra de ideas Madrid el próximo 17 de septiembre. ¡Inscríbete aquí!

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Coming soon… La Estrategia en el Centro de Todo

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!