«Un restaurante se convierte en favorito cuando fantaseo con alguno de sus platos»

709
0
Compartir:
%home%

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

12 noviembre 2012

Cristina Martínez, más conocida como Garbancita Cristina en Internet, dirige DBoca – Gastromarketing, una empresa integrada en BGrupo. Es una estrella de las redes sociales y gran conocedora del mundo gastronómico. Aun dedicándose a tareas relacionadas con la gastronomía y la restauración, qué duda cabe que Cristina es cliente habitual de restaurantes de todo el panorama nacional. Por ello nos atrevemos a preguntarle su opinión. ¡Descúbrela!

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Depende mucho de la semana, pero un promedio de 4 o 5 comidas/cenas. Hay ocasiones que la cantidad se puede multiplicar.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Fundamentalmente que me haya gustado la comida, aunque suman muchos puntos los factores emocionales: buena atención en sala, que el cocinero sepa transmitirte la motivación de su trabajo, o la compañía con la que hayas disfrutado la comida. A nivel técnico, el uso de buenas materias primas, la estacionalidad y la interpretación del producto local acaban por darle a la experiencia el acabado perfecto.

[pullquote] Un cúmulo de malas prácticas te predisponen a no disfrutar de la comida, por maravillosa que esta sea. [/pullquote]

¿Tienes un restaurante favorito?

Tengo varios, en diferentes localizaciones, de diferentes estilos y por diferentes motivos.

¿Qué hizo que se convirtieran en “tus” restaurantes?

Tengo la suerte de que puedo complementar la experiencia como comensal con interesantes y enriquecedoras conversaciones con los cocineros o el equipo de sala, algo que te permite tener una visión panorámica del restaurante y su trabajo. Pero tengo claro que un restaurante se ha convertido en uno de mis favoritos cuando fantaseo con alguno de sus platos y no puedo pensar en otra cosa que volver a comerlo.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

No sé si es porque fui valenciana en otra vida, o lo seré en la siguiente, pero los arroces me vuelven loca. No me cansaría nunca de comerlos.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

No me importa dar una segunda oportunidad a un restaurante donde la comida no ha sido especialmente brillante, pero lo que me cuesta perdonar es no haber recibido un trato correcto. Soy especialmente sensible a las emociones que me provoca una experiencia gastronómica, y muchos restaurantes no cuidan esos detalles. Un cúmulo de malas prácticas te predisponen a no disfrutar de la comida, por maravillosa que esta sea.

[pullquote] Pedir al camarero que te sugiera un plato puede ser un tanto arriesgado; puede acabar recomendado el más rentable, no el mejor. [/pullquote]

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Entre mi plato favorito y otro que no haya probado nunca, me decanto por la segunda opción, aunque seguramente el debate interno hasta tomar la decisión sea intenso. Es una filosofía vital, probar todo lo que sea nuevo y diferente, no puedo evitarlo.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Casi siempre prefiero que sea el cocinero el que me proponga cuáles son los platos con los que se siente más identificado y gastronómicamente más orgulloso. Ir a un lugar que no conoces (y que no te conocen), y pedirle al camarero que te sugiera es un poco arriesgado. Te puede acabar recomendando el plato más rentable de la carta, no el mejor.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Lo ideal sería con el cambio de estación.

¿Con qué acompañas la comida? ¿Vino?

Habitualmente sí, aunque cada vez me seduce más acompañar una comida de principio a fin con cava o champagne.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Si el servicio de sala es eficaz, prefiero que me lo sirvan. No tengo problema en hacerlo yo misma, pero cuando son blancos o cava y la botella está en una cubitera, se agradece que te lo sirvan para evitar goteos.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Me parece muy interesante contar con ese rol en la sala, aunque también puede ejercerlo un maître bien formado. Que un profesional de la casa te sugiera qué vinos maridan mejor con los platos del restaurante, es una información que agradezco especialmente.

[pullquote] Cada vez me seduce más acompañar una comida de principio a fin con cava o champagne. [/pullquote]

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante? ¿Amigos?,¿Portales de reservas online? ¿Internet en general?

Prescriptores de confianza fundamentalmente. Pueden ser amigos o blogs que sigo y que sé que dan información fiable. En muchas ocasiones me dejo llevar por la intuición.

Aunque hayas dado permiso, ¿te incomoda que un restaurante te mande información cada semana o cada quince días?

Depende mucho de cómo sea de valiosa esa información. Recibo muchísimos correos con contenidos que no me interesan nada, y a veces resulta un poco irritante cribar lo importante. Las redes sociales me parecen una herramienta mucho más eficaz y menos intrusiva.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!