Se estancan las franquicias en hostelería. ¿Quieres montar una?

638
0
Compartir:
franquicias-2016-interior

Redacción | Madrid | 24 de mayo de 2016

Según los últimos datos de la Asociación Española de Franquiciadores, las franquicias de hostelería facturaron 3,3 millones de euros más en 2015 que en el año anterior. Muy poco teniendo en cuenta el volumen total de negocio, que asciende a 5.496 millones de euros. Los establecimientos de comida rápida fueron los que más volumen generaron, con 2.644 millones, siendo el fast-food el segundo sector que más factura en el conjunto de la franquicia en España. Por detrás le siguen los restaurantes y hoteles, con 2.152 millones de euros (el tercero con mayor facturación), y a continuación las tapas, con 315 millones de euros.

En un año se han creado cuatro nuevas marcas, sumando ya 179 redes operativas en España. Las de mayor número son las correspondientes a los subsectores de restaurantes y hoteles, con 61 redes, seguidas de los fast-food, con 36 y las cafeterías, con 29.

Estancamiento en el volumen de negocio, aumento de marcas en el mercado son dos características de lo que ha ocurrido en 2015. Además, el número de establecimientos se ha reducido en 217 puntos de venta, hasta un total de 8.519.

Este sector daba, a finales de 2015, un total de 57.860 puestos de trabajo, prácticamente el mismo número que el año anterior.

¿Quieres montar una franquicia?

Aun teniendo en cuenta estos datos, puede que una franquicia sea una buena opción para abrir o para ampliar un negocio de hostelería. La situación no es tan halagüeña como cabría desear, conviene tener en cuenta algunos consejos para que no nos den “gato por liebre al franquiciar”.

Desde el equipo de redacción de Sí a la pyme nos ofrecen estos 10 consejos básicos para no dejarnos llevar por el exceso de entusiasmo: conocer en profundidad las obligaciones de cada franquicia, asegurarse de disponer del 60 por ciento de los recursos, tomarse un tiempo de tres meses para la toma de decisiones, etc.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!