En ferias, ¿lo ideal es la extrema especialización?

683
0
Compartir:
expo-pizza-feria-especializada2

%banner%

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

19 octubre 2012

Los norteamericanos sí que saben hacer las cosas a lo grande y, al parecer, ¡les funciona! Hace unos días os hablábamos de la nueva edición de Hostelco, la feria barcelonesa de periodicidad bienal en la que empresas dedicadas a todos los aspectos de la hostelería muestran sus productos a los profesionales de sector. Esta nueva edición –que comenzó el miércoles y concluye el domingo 21- acoge en torno a 500 empresas. Y aquí es donde entra Expo Pizza, la mayor feria dedicada de forma exclusiva al mundo de la pizza. Con más de 400 expositores en la pasada edición, casi iguala en número a las empresas presentes este año en Hostelco. Si bien en Paris se celebra el salón Parizza, dedicado a la pizza, pasta y restauración italiana, el encuentro norteamericano le gana por goleada.

Expo Pizza se celebra en Las Vegas, y la última cita de esta feria ultraespecializada fue el pasado marzo. Además de, como decíamos, en torno a 400 expositores, Expo Pizza también cuenta con actividades paralelas como ponencias a cargo de profesionales de éxito como Nick Sarillo o Marla Topliff. Sarillo, llamado en USA ‘el obrero millonario’ por su pasado como obrero de la construcción y su creciente fortuna en el mundo de la restauración pizzera, rescató recetas familiares para entrar en el sector de las pizzerías. Al parecer, gracias a un modelo de negocio novedoso, ‘el obrero millonario’ hizo fortuna en muy pocos meses. Por su parte, Topliff preside Rosati, una de las cadenas de pizzerías más conocidas de Estados Unidos. Ambas ponencias fueron un éxito de convocatoria, con un público deseoso de conocer la experiencia de negocio de ambos empresarios. Además, ponencias del tipo Cómo montar un negocio. Cómo encontrar al encargado ideal, Mantener a los empleados, Cómo vender pizza en el mundo hispano, Pasos para optimizar el catering, atrajeron masivamente al público.

[pullquote] Expo Pizza reúne a más de 400 expositores en una feria ultraespecializada. [/pullquote]

Desde la organización de Hostelco también se da importancia a las ponencias, aunque la aceptación es algo irregular. Por una parte, dentro del nuevo congreso Hospitality Industry World -desarrollado en el marco de la feria-, varias mesas redondas (en inglés) con temas como el papel de las redes sociales, encuentros con influencers, ponencias sobre cómo sacar el máximo provecho al canal online o sobre la nueva inteligencia del éxito, han tenido una notable afluencia de directivos del sector  turístico. Por otro lado, las ponencias programadas en el propio salón, ya más enfocadas al profesional de restauración y hostelería de empresas menos grandes, no parece que logren atraer al público. Por  ejemplo, el jueves se expuso un estudio internacional de la empresa Creafutur sobre las tendencias y oportunidades de negocio. Este encuentro reunió a poco más de una docena de personas. Los resultados  del estudio, sumamente interesantes, dibujan muy bien cómo es el tipo de consumidor que vendrá. De esta ponencia y del resultado del estudio os hablaremos la próxima semana. Otros encuentros más nutridos en Hostelco son los talleres con degustación, que al parecer sí encuentran un hueco. Este año están muy centrados en el pan y el café, dos de los productos con mayor representación en la feria.

Parece claro que en Estados Unidos nos llevan la delantera. El pequeño empresario está más interesado en estrategias de negocio que en España, a tenor del poder de convocatoria de las ponencias especializadas. Además, la cifra de negocios que mueve tan solo el negocio pizzero es suficiente para organizar una feria que le pisa los talones en número de expositores y asistentes a nuestra Hostelco que engloba a toda la hostelería y restauración.

[pullquote] Hostelco y Expo Pizza dan importancia a las ponencias. En Expo Pizza son un éxito de convocatoria. En España cuesta más. [/pullquote]

¿Y tú qué opinas? ¿Piensas que las ferias son un buen canal para transmitir estrategias de marketing? O por el contrario, ¿las ferias solo son para descubrir novedades en productos? ¿No crees que la experiencia y las acciones de otros empresarios son buenas enseñanzas que puedes aplicar en tu negocio? ¿Qué opinión te merece una feria muy especializada?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

¿Conoces el road show de Barra de ideas?

El lunes 28 de mayo tenemos nuestro próximo evento en el Museo Marítimo de Bilbao.

La inscripción es gratuita.