“España no cuenta con tantos profesionales de la coctelería como otros países”

1379
0
Compartir:
the-drink-show-710

Redacción | Madrid 

Madrid Fusión agrupa esta semana en Madrid al mundo gastronómico en su vigésimo sexta edición. Este año además suma fuerzas con la presencia de The Drink Show, el primer encuentro internacional para profesionales de la hostelería especializados el mundo de la coctelería, destilados, mixers premium, cervezas, vermut y champán.

César Ramírez es el creador de The Drink Show, un espacio con el que pretendía descubrir los secretos mejor guardados de los bares, restaurantes, gastrobares y coctelerías más famosos del mundo gracias a las ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales del sector.

Ramírez nos explica en la entrevista algunas de las claves por las que la coctelería ha venido par aquedarse.

¿La coctelería está de moda?

Definitivamente empieza formar parte del ocio y la cultura de nuestro país. En España en especial está empezando a explotar ahora, y le queda muchísimo recorrido aún. No lo entendemos como moda, ya que ésta aparece y desaparece, y la coctelería viene para quedarse, como pasa en otros mercados mucho más evolucionados.

¿Es una moda pasajera?

No. Como te comentaba se puede entender que se está poniendo de moda porque el consumidor está sintiendo curiosidad por ella. Pero como pasó hace muchos años con la cocina cuando empezó a trabajar con innovación, irá a más, pasando por nuevas tendencias y cambios, encontrando diferentes estilos, pero viene para quedarse.

Lectura recomendada: Entrevista a Raquel Espolio, jefa de coctelería de Habanera.

Los bartenders suelen decir que en España no hay mucha cultura de cóctel. ¿Está de acuerdo?

Este es un país de combinado, que también es una interesante forma de consumo. Los precios y que el principal momento de consumo era principalmente noche, impedían que explotara. Sin embargo, ahora el consumo se va haciendo más diurno y la necesidad de conocimiento y la paridad en precio del cóctel con los combinados, está propiciando que vaya creciendo el colectivo amante de la coctelería.

Cesar Ramirez¿Está la hostelería apostando por el cóctel o queda mucho camino por andar?

Queda muchísimo camino. Para empezar, y en comparación con otros países, España no cuenta con tantos profesionales de la coctelería, aunque los que tenemos son excelentes y están colándose entre los mejores del mundo. Pero estamos seguros de que, con el tiempo y la evolución de la coctelería en nuestro país, cada vez habrá más y propiciará que cada vez se hagan cosas más importantes.

En la edición de The Drinks Show se hablará mucho de ello, ¿cuál va a ser el próximo cóctel de moda?

Vamos a encontrar variedad, en esta ocasión el consumidor empieza a tomar más importancia en ello ya que las opciones son muchas más que en el mercado del combinado al que estábamos acostumbrados.

La coctelería empieza formar parte del ocio y la cultura de nuestro país.

¿Cuál es el origen de The Drinks Show?

Existe una necesidad en el sector de hostelería, una fuente de conocimiento de las tendencias en bebidas. Los combinados, la coctelería, los mixers, las bebidas sin alcohol, los vermuts… Son tal los cambios que vivimos en cortos períodos de tiempo que hay que crear un marco general donde se puedan albergar todas las categorías. Destilados, mixers, cervezas, vermuts, champagne, nuevas formas que irán apareciendo…

¿Por qué es el momento de organizar este tipo de eventos de coctelería en España?

La coctelería es una parte del inmenso mundo de las bebidas. Actualmente se encuentra en tendencia y es consecuencia de la curiosidad que siente el consumidor por fórmulas nuevas, que estimulan el deseo de conocimiento, de ahí que nos hayamos lanzado a organizar THE DRINKS SHOW, para dar visibilidad a todas esas marcas y bartenders que tienen mucho que contar.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!