“Es fundamental creer en tu idea y no rendirse”

817
1
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

Con tan solo 29 años, Pedro Espinosa Martínez es socio fundador de la firma Llaollao. Ingeniero Industrial por ICAI y por la Hautes Études d’Ingéniere de Lille, Advance Management Program por el IE, inició su andadura profesional en Iberdrola. Posteriormente fichó por British Petroleum en 2007, empresa en la que se mantuvo hasta 2009. Fue en ese año cuando Pedro supo ver una oportunidad en un producto básico, el yogur, transformándolo en un producto innovador adaptado a las exigencias actuales del mercado. Es en ese año cuando funda Llaollao y desde su origen imprime un carácter fresco, dinámico y optimista a su empresa. Sus esfuerzos han sido reconocidos con numerosos premios como el premio “Startex 2014” concedido conjuntamente por el ICEX y el Ministerio de Economía y Competitividad y más recientemente con el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Pyme!

Pedro Espinosa será uno de nuestros ponentes del próximo Roadshow de Barra de Ideas del 10 de junio en Alicante. Pocos mejor que él para explicarnos las vicisitudes de un joven emprendedor y las claves del camino del éxito!

¿Cuál es la esencia del concepto de negocio de Llaollao? ¿Cómo esta esencia puede trasladarse en general al sector de bares y restaurantes?

Somos una empresa joven y dinámica donde nuestros valores principales son, entre otros, la frescura, vitalidad y cercanía. Intentamos impregnar esta filosofía en todos los aspectos que llevamos a cabo, ya sea en la carta de productos, locales o en la forma de comunicarnos con nuestros clientes.

Es importante para nosotros que el cliente perciba todos estos elementos como una unidad. Hemos logrado que no solo visiten Llaollao por un producto de alta calidad sino por una experiencia en sí misma, y esto es precisamente lo que nos hace diferentes.

¿Qué tres consejos daría a un joven emprendedor que esté pensando en montar un bar o restaurante a partir de su experiencia como emprendedor de éxito?

En un primer momento es fundamental realizar un estudio del mercado en general y particularmente del sector en el que decidamos emprender. A través de él determinaremos si está o no saturado y qué es lo que podemos ofrecer nosotros para diferenciarnos de la competencia, qué nos hace únicos.

Es fundamental creer en tu idea, si verdaderamente crees en lo que haces hay que llevarlo adelante y finalmente no rendirse a pesar de los obstáculos que podamos encontrar en el camino.

¿Qué cualidades básicas debería poseer un emprendedor?

Creo que es importante la constancia en el trabajo, ser tenaz y luchar por aquello en lo que crees. Hay tener claro nuestro objetivo y saber qué estamos dispuestos a hacer o sacrificar por el camino para lograrlo. Es primordial tener la capacidad de reciclarnos constantemente para adaptarnos a los nuevos cambios que presenta el mercado y no quedarnos atrás.

¿Cree que la crisis actual es un momento de oportunidad para muchos nuevos emprendedores?

Estamos en un momento complicado en el panorama económico pero, las medidas que se están llevando a cabo facilitan el camino a todos aquellos que desean emprender puedan montar su propio negocio o idea. Es complicado encontrar el momento “óptimo” en el que emprender, siempre tropezaremos con dificultades por el camino. Existen buenas expectativas de crecimiento para el sistema de franquicias. Nuevos conceptos han aterrizado con fuerza y se espera su consolidación y expansión en el mercado.

En su caso han optado por un sistema de franquicias, ¿cree que la franquicia en España es una buena fórmula de negocio para el sector de la restauración?

Sin duda el modelo franquicia es un sector en crecimiento. Una de las razones es que la franquicia permite crear un negocio respaldado por un éxito probado, reduciendo la incertidumbre y dando seguridad al emprendedor, valores que son especialmente importantes en la coyuntura económica actual. Las franquicias de restauración han sido quizás las que más han crecido y las que están presentando propuestas más innovadoras en los últimos años.

Franquiciar permite que un modelo de negocio como Llaollao tenga un ritmo de crecimiento que no podría concebirse por medio de cualquier otra fórmula. Contamos con tres locales propios, una primera muestra de las enormes posibilidades de nuestro modelo de negocio que fueron de hecho el respaldo que lo empujaron hacia una mayor expansión.

¿En qué medida una buena formación en el sector y en técnicas de marketing pueden contribuir al éxito de un negocio?

Son aspectos clave para Llaollao. En un mercado competitivo, no solamente lo que vendas debe ser diferenciador, sino también el cómo lo vendamos y la relación que la marca tenga con el cliente. Llaollao acaba de lanzar una campaña en medios audiovisuales a nivel nacional, fortaleciendo la imagen y el concepto de la experiencia Llaollao.

El sector de la restauración atraviesa todavía un momento delicado fruto de la coyuntura económica, ¿En qué medida cree que jornadas como el RoadShow de Barra de Ideas pueden ayudar al hostelero a mejorar la facturación de su negocio?

Es interesante que se creen eventos de emprendedores donde los empresarios podamos poner en común ideas y aspiraciones. Es necesario reinventarse cada día y adaptar los negocios a un mercado en constante cambio por eso siempre es interesante poder aprender de los logros y fracasos de otros emprendedores para poder adaptarlo al negocio de cada uno.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!