Enogastronomía en la cuna del Jabugo

1017
0
Compartir:
correcta

Redacción |Barcelona 

El enclave del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuna del jamón DOP Jabugo, celebrará durante el primer fin de semana de junio la primera edición de Expo Aracena Gourmet, unas jornadas enogastronómicas enfocadas tanto a la restauración y la gastronomía como al talento de los profesionales del sector.

La gastronomía se ha convertido para muchos viajeros en la motivación principal para conocer un destino.

Según datos del Ministerio de Turismo, más de un 12% de los turistas que recibe España lo hace estimulado por nuestras tradiciones culinarias; y, a nivel interno, tres de cada cuatro españoles realiza viajes culinarios. Por tanto, las jornadas gastronómicas suponen una excusa perfecta no sólo para degustar nuevos sabores, sino también para conocer un lugar a través de su cocina.

Esta primera edición del evento está prevista para el primer fin de semana de junio -del viernes 1 al domingo 3 de junio- en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva).  Unas jornadas en las que, aparte de expositores de tres tipologías diferentes -vinos y bebidas, restauración y productos gastronómicos-, se ha previsto una programación activa para el consumidor final y profesionales del sector que englobará presentaciones de productos, showcookings, catas, maridajes de productos autóctonos y ponencias, así como una jornada técnica para profesionales.

IMG_9317

Hablamos con el alma mater del evento, Álvaro García, Gerente del Hotel Essentia.

 ¿Cómo surge la idea de crear esta iniciativa?

Nace de nuestra pasión por la gastronomía de calidad, por los grandes vinos que tenemos en Andalucía, así como productos gastronómicos gourmets que superan las expectativas de los más sibaritas, como es el Jamón Ibérico Puro de Bellota, que se cría en libertad en las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ante la gran cantidad de productos gourmets y de calidad, nos vemos en la obligación a darles su sitio, en una exposición de calidad, y que sirva a la vez para que el consumidor de calidad los disfrute, se instruya en el adecuado consumo de estos productos y aumente su demanda.

¿Ha tenido una buena acogida en la provincia? ¿han sido superadas sus expectativas?

La acogida ha sido bastante buena, desde el Ayuntamiento de Aracena, los propios productores top de la zona, así como el consumidor final, que muestra interés en el evento y en su dinámica. El pasado mes de enero realizamos su presentación en FITUR, y contamos con la presencia de  una treintena de periodistas especializados y  blogueros de actualidad gastronómica.

¿Cómo cree que influyen iniciativas de este calado en la promoción global de un destino?

Creo que es básico posicionar un destino turístico como es el PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un destino de calidad gastronómica, ya que en la actualidad, los valores gastronómicos artesanales, con productos autóctonos de calidad, es lo que más se está demandando. Nosotros no necesitamos hacer nada nuevo, solamente poner en valor las labores de los productores que han sabido conservar su oficio y hacer de este una forma de vida, que recorre todas las partes del mundo y tanto respeto produce.

¿Han recibido apoyo por parte de la administración?

Este proyecto no tendría cabida sin el apoyo institucional. El ayuntamiento de Aracena, así como la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo, han acogido el proyecto muy bien, y estamos ahora en contacto con ellos para cerrar estos acuerdos de colaboración.

¿Dónde cree que reside el éxito de esta primera edición?

El éxito reside en que va a ser algo novedoso en la zona, donde la promoción y difusión jugarán un papel importante, así como la programación tan atractiva que estamos preparando para el visitante: la idea es crear un mercado gourmet ese fin de semana, y que productores y visitantes interactúen en el consumo de sus productos.
Haremos del destino un pilar pesado como es la gastronomía, e intentaremos aunar esfuerzos, para conseguir que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche brille. Además consideramos que reúne todos los requisitos para posicionarse como un gran destino de turismo gastronómico.

¿Animaría a otros agentes del sector (restaurantes, hoteles…) a realizar iniciativas de este calado? Por supuesto, de hecho nosotros estamos contando con los restauradores más afamados de cercanía, para compartir nuestra exposición, ya que consideramos que la unión de restaurantes de calidad harán destacarnos ante otras iniciativas. Para nosotros, no es más que un granito de arena al territorio, y poner en valor los productos de calidad así como seguir dando a conocer esta comarca que ofrece tantas posibilidades a los que nos visitan.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!