Ana Roquero: “El impacto visual condiciona al gusto”.

2289
0
Compartir:
ana-roquero-710

Redacción | Barcelona

Ana Roquero es una diseñadora industrial formada en Londres en la Kingston University.  Su experiencia profesional para empresas como Roca, Indra, Fagor, BH y Arcos Cuchillos entre otras, le aportaron la experiencia necesaria para crear en 2014 su propia firma de menaje para la mesa, Cookplay.
Sus colecciones pretenden dar forma a los nuevos conceptos culinarios redefiniendo la mesa con innovación y diseño mirando al usuario y a la nueva y global ” food culture”.

Sus piezas se pueden encontrar los espacios gastronómicos más innovadores del mundo (The Peninsula Hong Kong , Hotel W Dubai, Azurmendi , Celler de Can Roca, Arzak , Miami Art Basel).
Roquero ofrecerá el lunes 29 de mayo en el Auditori AXA de Barcelona dentro del evento #BdiBarcelona17 (inscripción gratuita) una ponencia con propuestas de vajillas creativas y refrescantes para redefinir la mesa moderna. Antes de su ponencia hemos hablado con ella para conocer más sobre cómo revolucionar la mesa a través del menaje.

¿Cómo definiría la filosofía de Cookplay?

Cookplay ofrece nuevas propuestas de menaje al mundo gastronómico, basadas en la naturaleza y sencillez, autenticidad y calidad para durar y disfrutar en una cocina global.

¿Juega el aspecto emocional mayor relevancia en la cocina?

Absolutamente, podría decir que gran parte del éxito de Cookplay reside en el diseño ergonómico de mis piezas, quiero decir que al ser diseñadas para estar en contacto con la mano, con el tacto, con nuestro sentidos, generan una conexión emocional muy fuerte con quien las usa.

La cocina más que nunca  aúna y funde en la experiencia del comer todos nuestros sentidos , por eso ,además del gusto ,es tan importante el espacio, la luz, el olor, la mesa , la silla ,el soporte donde comemos y quién y cómo te sirve.

La presentación de los platos, ¿gana importancia en nuestro sector?

No creo que hoy en día haya ningún cocinero que a la vez que está diseñando un menú no esté pensando en su presentación, porque el impacto visual condiciona mucho al gusto. Pero yo diría que hoy se busca sobre todo el diseño del soporte apropiado en cuanto a materiales y formato y de todos los elementos que componen esa mesa y ese servicio

¿De qué modo ayuda la vajilla a comer más sano?

Con nuestra serie Yayoi quisimos responder a esa necesidad y nuestra respuesta se basa en el concepto de “comer menos cantidad y más variedad”. Diseñé un set con 4 formatos de platos de volúmenes reducidos que se disponen de forma libre sobre la mesa para generar unidades de comida

¿Estética y practicidad pueden ir de la mano?

Deben de ir de la mano si nos referimos a nuestros objetos cotidianos; con los que desayunamos, con los que cocinamos; los objetos formalmente bellos a menudo son muy funcionales.

El diseño industrial es esa disciplina que trabaja para satisfacer al usuario, para hacerle la vida no sólo más fácil sino también más bella.

¿Qué cualidad cree que debe reunir una buena mesa en un restaurante?

Puede ser muchos estilos y en espacios muy diferentes pero al sentarse se tiene que notar la coherencia entre todos sus elementos, cada una de sus partes debe estar estudiada para integrarse en la escena y nada debe sobresaltar, ni distraer de ese deseo de bienestar y placidez que sienten los comensales al sentarse en una mesa

¿Con qué propuestas nos sorprenderás en la próxima edición de Barra de Ideas Barcelona? 

Tendré el gusto de compartir ideas y conceptos en contextos globales para imaginar mesas creativas y libres y también volver a la esencia de la buena cocina donde diseño los platos fundamentales con un estudiado volumen y sentido del tacto.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!