El camarero TIC, el camarero del siglo XXI

1256
0
Compartir:
AMPLIADA

%banner%

%home%

Para hablar de nuevas tecnologías en restauración y hostelería, y del camarero del siglo XXI,  hemos entrevistado a Eduardo Daswani, Director de El arte de servir, con motivo de la celebración de FESCAM.

El arte de servir

El arte de servir es una empresa que se dedica a la formación y a la consultoría para el sector de la hotelería, y más concretamente se centra en el camarero ya que es el que tiene un trato más directo con el cliente.

En opinión de Daswani, “antiguamente se veía la profesión de una manera más profesional”, en la actualidad la profesión se está convirtiendo en un comodín para aquellos que no encuentran un trabajo de lo suyo y cualquiera cree que sirve. Sin embargo el camarero debería preocuparse más por formarse, y el empresario de restauración debería asumir que tiene una gran parte de la responsabilidad en hacer que esa formación pueda hacerse realidad.

FESCAM, es la primera Feria en España de Camareros, y surge de la unión de dos empresas Linkers y El Arte del servir, amantes de esta profesión que pretenden dignificarla y están comprometidos como empresarios a que la situación en España cambie. En palabras de Eduardo Daswani, “España es un país eminentemente turístico y vemos en el camarero el responsable de la fidelidad del turista”.

A través de la teatralización de situaciones se puede formar a camareros y empresarios que interiorizan el aprendizaje de otro modo y se lo llevan integrado como experiencia”. Viendo situaciones cotidianas como espectadores, permite detectar los fallos más comunes y es el primer paso para corregirlos.

La formación del camarero

El camarero tiene que tener vocación de servicio pero en la feria puede formarse en destrezas propias del servicio y en tecnologías de la información y de la comunicación para que al empresario le sea más fácil hacer una implantación de tecnología. La idea del camarero TIC responde a la necesidad de aceptación y adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación.

Además se trata de que el camarero del siglo XXI esté comprometido con el medio ambiente y sepa qué es lo que puede aportar.

Y tú… ¿sabes lo que puedes aportar a tu negocio?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

  1. Catalina Batlle 27 septiembre, 2011 at 09:00 Reply

    Me parece muy interesante, el problema de las pequeñas empresas es el tiempo, si tienes 2 camareros
    es porque los necesitas, si tienes 4 igual, uno no puede permitirse el lujo de doblar el personal para que
    se forme, cosa que de otra parte veo muy beneficiosa para el negocio. Tambin dificulta mucho donde
    esté ubicado el establecimiento.

    • Eduardo Daswani 27 septiembre, 2011 at 22:42 Reply

      ¿Qué es más problema: el tiempo o la rentabilidad de la empresa?

      No es necesario doblar al personal. Simplemente hay que conseguir que los camareros estén dispuestos a llegar durante el tiempo que dure la formación, dos horas antes al trabajo. Nosotros planteamos la formación dentro del propio negocio, de forma que los camareros no se tengan que desplazar a un centro de formación. De hecho el formador, trabaja durante algunos servicios con los alumnos para corregirles en vivo y en directo.

  2. Carlos Rodríguez Félix 20 diciembre, 2011 at 12:28 Reply

    Desde mi experiencia como Barman ejecutivo de The Jumping Jester Pamplona y Manager de Catering Cock,además de formador durante los últimos 15 años….
    La experiencia adquirida en el trabajo día da día es impagable y eso deberían transmitir entre los jóvenes y realizar reuniones de creatividad en los establecimientos…sacando tiempo de donde sea,ya q esto repercutirá en la cuenta de resultados…y además,cuidando mucho los clientes,ya q sin clientes no hay empresa…y sin empresa solo hay PARO!!!!
    Vamos a cargar todos las pilas y acabemos con la crisis,el sector de la hostelería tiene la gallina de los huevos de oro y no lo sabemos ver.

    Europa nos tiene celos por la cantidad de turismo q atraemos y eso a corto plazo se traduce en q ellos van a intentar quitarnos un % q no podemos permitir.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!