Duelo entre fogones

924
0
Compartir:
berasategui-noticia_47_original
Concurso Cocinero del Año

%banner%

Concurso Cocinero del Año

%home%

Concurso Cocinero del Año

Empieza 2012, y con el inicio de este nuevo año,  aparecen los propósitos de mejora, no sólo en el plano personal sino también en el ámbito profesional.  El mundo de la gastronomía no se queda ajeno ante los nuevas iniciativas que se presentan en 2012. Conscientes de que el reciclaje profesional es fundamental para mantener su validez, durante este año se crearán concursos, talleres, seminarios, eventos…  con una única finalidad: fomentar la excelencia en el sector de la restauración. Uno de los más próximos y reconocidos es el de Cocinero del Año.

El Cocinero del Año

El Concurso Cocinero del Año goza de un gran prestigio y reconocimiento entre los profesionales del sector. Un evento culinario  que se inició en el año 2004 y que cuenta con más de siete años de experiencia, siendo el concurso de referencia para la profesión. ¿El objetivo? promocionar y dar prestigio a los cocineros a través de un evento nacional como este en el que todos los trabajadores mayores de 23 años pueden inscribirse y demostrar así su valía.  ¿Cómo?, a través de una receta, algo que un cocinero hace todos los días.

Los cocineros que quieran optar al galardón y lleguen hasta la Gran Final  además de obtener prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, podrán conseguir importantes premios en metálico.  El ganador recibirá 12.000 euros, el segundo finalista 6.000 mientras que el tercer clasificado será premiado con 3.000 euros. Y  para  los que ostentan el cuarto, quinto y sexto puesto, un premio de consolación muy apetecible: un cheque por valor de 1000 euros.

Dinámica del concurso

Los cocineros que quieran demostrar sus aptitudes, deberán  inscribirse previamente y enviar a la organización las recetas de un menú equilibrado, detallando la metodología, los ingredientes y los costes de todos los platos (precio de coste máximo por menú 16 euros), así como una o varias fotografías del plato elegido. Un jurado técnico formado por prestigiosos profesionales del ámbito de la hostelería seleccionará las mejores recetas de entre todas las recibidas. Los autores de las recetas elegidas pasarán a las semifinales.

El 2 de enero es el plazo máximo para entregarlas recetas. Una vez transcurrida la fecha, tendrán lugar la última semifinal de las cinco ya celebradas en distintos lugares del territorio español. La sexta semifinal, perteneciente al ámbito de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, se desarrollará el 24 de enero bajo el marco de Madrid Fusión.

En cada una de las semifinales concursan un total de diez chefs. El tiempo para elaborar el menú es de cinco horas y el vencedor de cada semifinal se convierte automáticamente en uno de los chefs participantes en la final nacional que se celebra en la feria Alimentaria de Barcelona.

Cada una de las semifinales cuenta con un amplio programa de actividades que incluye, además del concurso gastronómico propiamente dicho, una interesante jornada dedicada a la gastronomía y abierta a todos los profesionales del sector. Un plan interesante para coger ideas que permitan el reciclaje profesional. Un buena forma para conseguir esos propósitos de año nuevo; ser mejores  y ofrecer la excelencia al cliente como medio para la “fidelización”.

Jurado del concurso Cocinero del Año

El jurado del concurso está presidido por el prestigioso chef Martín Berasategui, poseedor de tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Como vicepresidente ejerce Jordi Cruz, ganador de la primera edición y acreedor de una estrella Michelin y dos soles Repsol como chef del restaurante Àbac de Barcelona.

La tarea del jurado consistirá en valorar la originalidad, la presentación e innovación de los platos elaborados, el gusto y sabor de los alimentos, y la composición del menú. Los nombres de las recetas deben corresponderse a los clásicamente establecidos. Se puntuará también la manera de trabajar y elaborar los platos, así como el uso de herramientas y métodos de preparación.

Prestigio para los restaurantes

El 29 de marzo se celebrará la final absoluta y se sabrá quien de los 6 finalistas se alza con el primer premio.  Un duelo entre fogones del que sin duda los propietarios de los restaurantes deben estar atentos ya que contar con uno de los premiados o finalistas, traerá prestigio y reputación al local. Una buena manera de conocer en primera persona a las promesas del futuro, una selección de grandes cocineros que tan sólo crearán emolumentos en tu negocio; he aquí un buen propósito para empezar el año, conseguir la profesionalización del servicio. ¿Y por qué no? Si estás muy seguro de la valía del cocinero que tienes contratado, ¿por qué no animarlo a que represente a tu negocio?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!