¡Descubren la Bodega más Antigua del mundo!

398
0
Compartir:
7.vasijas

%home%

C. Estévez | Barcelona

12 diciembre 2013

En la reunión anual de la American Schools of Oriental Research (Escuelas Estadounidenses de Estudios Orientales) en Baltimore (EEUU),  se presentaba recientemente uno de los estudios que más ha llamado la atención a los arqueólogos de todo el mundo.

Un equipo de investigadores estadounidenses e israelíes ha encontrado la que, con sus 3.700 años de antigüedad, podría ser la bodega mayor y más antigua del Cercano Oriente. El grupo hizo el descubrimiento en Tel Kabri, las ruinas de una ciudad cananea del norte de Israel que data aproximadamente del año 1700 aC, mientras estaban excavando en el vasto palacio de los gobernadores de la ciudad. Primero descubrieron una jarra de un metro de largo, a la que siguieron otras 40 jarras más que tienen una capacidad de alrededor de 2.000 litros, lo que significa que la bodega podría haber contenido el equivalente a casi 3.000 botellas de vinos tintos y blancos!

Rastros de ácidos tartárico y siríngico

En un primer momento, los expertos no tenían la seguridad de que estas vasijas se emplearan para almacenar vino. Para saberlo, el doctor Koh, de la Universidad de Brandeis y director asociado de la excavación, estudió fragmentos de jarras utilizando el análisis de sus residuos orgánicos. Encontró rastros de ácidos tartárico y siríngico, ambos componentes clave en la fabricación del vino, así como otros compuestos que sugieren la presencia de ingredientes populares en la antigua vinificación de aquella época, como miel, menta, canela, bayas de enebro y resinas. Los investigadores ahora quieren continuar el análisis de la composición de estas soluciones para adquirir la información suficiente que les permita recrear el sabor de este vino.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!