Música: un factor determinante en la elección del menú de tu restaurante

1439
0
Compartir:
musica adaptada

 Redacción | Barcelona

Diferentes estudios han demostrado que la música tiene un gran poder de influencia en lo que a la comida se refiere, puesto que activa ciertas regiones de nuestro cerebro.

Así, la música con ritmos más rápidos induce a comer más deprisa, mientras que la música más relajada es toda una invitación a permanecer más tiempo en el restaurante.

Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos), añade aspectos inéditos a la simbiosis entre música y restaurantes, señalando que el volumen de la música en un restaurante puede influir en la elección del tipo de comida que realizan los comensales.

Los datos del estudio

 Los expertos de esta investigación centraron su trabajo en un café de Estocolmo (Suecia), donde se ambientó el establecimiento con diferentes géneros musicales en bucles diferenciados de 55 y 70 decibelios.

Los platos de los menús disponibles fueron considerados por los expertos como saludables, neutros y poco saludables según su composición. Durante varios días se realizó un seguimiento de las elecciones de los comensales en los diferentes ambientes generados, encontrando que se produjo un incremento de un 20% de comensales que pedían comida no saludable cuando estaban expuestos a una música ambiental con el sonido más elevado (70 dB), en comparación con un ambiente con un sonido más bajo (55 dB).

Los participantes fueron expuestos a la misma música y durante un tiempo mínimo establecido en cuatro minutos antes de que realizaran el pedido. Y estos fueron los resultados:

  • Con 50-55 decibelios, las elecciones saludables alcanzaron el 32%, mientras que con 70 decibelios se redujeron hasta el 25%.
  • Con 55 dB, las elecciones no saludables se establecieron en un 42%, cifra que aumentó hasta el 52% en un ambiente con 70 dB.
  • Los alimentos considerados neutros tuvieron una pequeña variación, un 26% con música ambiental con un volumen bajo y un 23% con un volumen alto.

Así, las conclusiones del estudio se centran en dos posiciones diferenciadas, de gran interés a la hora de seleccionar la música para tu establecimiento:

  • Un volumen de 50-55 decibelios favorece la elección de alimentos considerados saludables, y con 70 decibelios se produce un aumento de la venta de alimentos considerados poco saludables.
  • La explicación la encontramos en que el volumen del sonido tiene un impacto directo sobre la frecuencia cardíaca y la excitación que sienten los comensales.

¿Cómo elegir la música adecuada?

Según los expertos, elegir bien la música adecuada para nuestro restaurante está estrechamente ligado a los valores que deseamos transmitir, puesto que se convertirán en un elemento diferenciador de nuestro establecimiento.

Repasemos algunos elementos clave:

Función

La función esencial de la música en nuestro restaurante o bar es de acompañante. Es decir, es un elemento complementario, por lo que su volumen no debe interrumpir la fluidez de las conversaciones.

Experiencia para el cliente

La música nos induce a diferentes estados de ánimo. Por ello, debemos tener en cuenta de que se trata de un elemento esencial para que nuestro comensal recuerde la experiencia en nuestro restaurante de un modo positivo, y quiera repetir.

 “Banda sonora” de tu restaurante

Un ambiente con música suave produce un efecto calmante que permite tener más conciencia sobre lo que se pide, un ambiente con música más ruidosa provoca el aumento de la estimulación y el estrés, lo que hace que aumente la probabilidad de que los comensales pidan una comida menos saludable. Finalmente, a la hora de elegir la “banda sonora” de nuestro restaurante, debemos preguntarnos siempre qué tipo de música favorecerá la comodidad de nuestros clientes; cuál es la más idónea para cada horario concreto y, finalmente, qué valores deseo resaltar para que la experiencia sea lo más atractiva posible para mi cliente, y así lograr fidelizarlo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!