Cómo evitar los 10 accidentes laborales más habituales en las cocinas

4128
0
Compartir:

%home%

%banner%

C.Estévez | Barcelona

Caídas, quemaduras, impactos con objetos, envenenamientos, explosiones… la cocina es un espacio de trabajo en el que se debe prestar la mayor atención para la completa seguridad de los empleados y clientes.  El propietario de un establecimiento hostelero debe, en todo momento, conocer los conceptos generales y el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales, detectar los factores de riesgo y prever su posible solución, y comprender los daños que puedan derivarse del trabajo, así como conocer las diversas patologías profesionales relacionadas con la actividad.

En general, un accidente de trabajo es indicativo de un punto débil en la gestión y en la organización general del negocio. De hecho, una mejora de la seguridad y la salud en la empresa se traduce, en una mejora de la calidad de las condiciones de trabajo, de la calidad del servicio ofrecido y por lo tanto, de la satisfacción del cliente. Recuerda siempre que “un riesgo no detectado a tiempo, genera un coste más elevado que el de su prevención”

Los 10 accidentes más habituales en las cocinas y cómo prevenirlos

En el Manual para la Prevención de los Riesgos Laborales difundido por la Federación Española de Hostelería (FEHR) se recogen, entre otros, los 10 accidentes más habituales que se producen en las cocinas de muchos bares y restaurantes y la fórmula para evitar en la medida de lo posible que sucedan:

1-Caídas al mismo nivel/ Caídas de objetos por desplome o manipulación/ Pisadas sobre objetos.

Cómo prevenir: Para evitar estos riesgos, es necesario mantener un buen estado de orden y limpieza, de forma que las zonas de paso estén despejadas, los utensilios correctamente almacenados y los suelos libres de sustancias resbaladizas u obstáculos.

2-Golpes y contactos con elementos móviles/Golpes y cortes por objetos o herramientas.

Cómo prevenir: Mantener las zonas de paso despejadas. Hay que hacer mantenimiento y revisiones periódicas de los útiles de cocina.

3-Proyección de fragmentos o partículas.

Cómo prevenir: Utilizar tapas y gafas cuando haya peligro de proyección.

4-Incendios.

Cómo prevenir: Formación a la plantilla en la lucha contra el fuego. No fumar en las zonas de trabajo.

5-Exposición a temperaturas extremas.

Cómo prevenir: Mantenerse alejado de hornos y frigoríficos, cuando utilicemos el horno usar guantes para evitar quemaduras. Beber líquidos en abundancia para evitar la deshidratación.

6-Contactos térmicos y eléctricos.

Cómo prevenir: Evitar manipular aparatos eléctricos con cables en mal estado. En caso de avería, llamar a un profesional para solucionarla.

7-Accidentes causados por agentes químicos.

Cómo prevenir: Leer atentamente el etiquetado de los productos y utilizar guantes cuando se manipulen productos de limpieza.

8-Causados por agentes biológicos.

Cómo prevenir: Disponer de un certificado de manipulador de alimentos. Promover y mantener una correcta higiene de la ropa de trabajo y de los utensilios de cocina.

9-Causados por deficiencias ergonómicas y posturales.

Cómo prevenir: Alternar posturas de trabajo y llevar un calzado cómodo. Para trabajadoras embarazadas, se recomienda tomar medidas en cuanto a la alternancia de posturas, y si no es posible, se realizarán pausas de trabajo más frecuentes.

10-Riesgos debidos al tipo de trabajo, relaciones laborales.

Cómo prevenir: Las trabajadoras embarazadas, deberán comunicarlo a la empresa, para que se puedan tomar medidas en caso de riesgos.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!