Cómo conseguir un equipo extraordinario en tu restaurante

Compartir:
equipo-personal-dios-710

plantilla_expertos_seccion-ramon-dios

Vamos a dedicar un nuevo post en este espacio en Barra de ideas para hablar de una de las cosas que más nos preocupa cuando tenemos un negocio: el personal. El Equipo. Y es que la gestión del Equipo es una de las tareas fundamentales en cualquier negocio ya que, como os he comentado más veces, es el Equipo, el personal, quien pone en marcha las directrices que da el responsable y quien hace posible que el proyecto salga adelante. De nosotros, de nuestro trabajo con el Equipo y de nuestra forma de tratarlo, formarlo y entrenarlo (o de la ausencia de todo esto) depende el resultado final.

Así que hoy te traigo un Plan en TRES Pasos para conseguir un Equipo Extraordinario en Tu Restaurante.

TRES Pasos para conseguir un Equipo Extraordinario en Tu Restaurante.

PASO 1: La (Gran) Revelación

Un Equipo Extraordinario es aquel que trabaja coordinado, por los mismos objetivos y está enfocado hacia el Cliente pero, sobre todo, es aquel que está enfocado a Ventas y formado por Vendedores. ¿Ya lo tienes claro? Bien. Seguimos.

PASO 2: Hazte LA(S) PREGUNTA(S)

Estas preguntas son una Guía para conseguir el Equipo Extraordinario, por eso, lo mejor que puedes hacer es responderlas honesta y sinceramente. Anota las respuestas y tenlas a mano, porque vamos a  trabajar mucho sobre ellas.

  • ¿Formas periódicamente a Tu Equipo en estrategias de Venta?
  • ¿Conoces las potencialidades de Tu Equipo (en conjunto y por separado)?
  • ¿Aprovechas esas potencialidades de Tu Equipo en tu Estrategia de Ventas?
  • ¿Conoces los puntos fuertes y los débiles de Tu Equipo y has buscado soluciones?
  • ¿Has comunicado correctamente a Tu Equipo tu Estrategia de Ventas?
  • ¿Está Tu Equipo formado por Vendedores?
  • ¿Entrenas a Tu Equipo en herramientas como empatía, persuasión e influencia?
  • ¿Tu Estrategia de Ventas contempla a todos y cada uno de los miembros de Tu Equipo?
  • ¿Fomentas la creatividad enfocada a Ventas entre tu personal?
  • ¿Entrenas a Tu Equipo en la importancia de la mímesis con el Cliente?

Lectura recomendada: 10 claves para mejorar tu atención al cliente

PASO 3: TRES Estrategias para el Equipo Extraordinario

  1. Selecciona por actitud más que por aptitud: puede que tengas al mejor maitre posible, a un grandísimo chef, a un sumiller que ya querría la competencia y un equipo de camareros eficiente, bien coordinado y dispuesto. Si no entienden a tu cliente, sus necesidades y demandas, si no son capaces de ponerse en su lugar, no se muestran empáticos y no comprenden lo que el cliente demanda… no tienes un Equipo Extraordinario. A la hora de seleccionar a tu personal, es importante que tengas en cuenta cualidades como la empatía pero, también, que entrenes y potencies esta característica de forma habitual. La empatía se puede entrenar y es una de las condiciones clave para un Equipo Extraordinario.
  2. Programa sesiones periódicas de Formación y Entrenamiento: La clave fundamental para conseguir un Equipo de este tipo es la formación. No hay otra manera. Una buena selección del personal nos ayuda a tener una buena materia prima con la que trabajar en pos de nuestro negocio, pero la verdadera clave para que nuestro Equipo sea lo que queremos que sea es la formación. Debes programar acciones de formación general y también específica de cada categoría profesional, acciones relacionadas tanto con las funciones concretas que desempeña cada puesto de tu organigrama como con el funcionamiento general del Equipo. Si no tienes un Equipo Formado, no tienes un Equipo Extraordinario, por bien que haga las cosas.
  3. Fomenta el Engagement: para ser Extraordinario, necesitas a un Equipo que sea Tu Marca. A un Equipo adaptable, que esté comprometido con los Valores, Visión y Misión de Tu Restaurante, así como que se sienta parte de él. Es preciso que Tu Equipo, en aras de ser Extraordinario, esté además compenetrado, coordinado y bien engranado para su funcionamiento en cualquier situación. De este modo, debes abordar periódicamente sesiones de entrenamiento (funcionan muy bien, como ya te he dicho en otras ocasiones, las que se basan en Role Playing) y formación en los procedimientos de servicio y funcionamiento del restaurante, así como mejorar la convivencia mediante acciones de Team Building. Si Tu Equipo no se coordina ni se siente parte de Tu Restaurante, no tienes un Equipo Extraordinario.

Ponte en marcha para mejorar Tu Restaurante desde hoy mismo, no busques más Razones (excusas) para dejarlo para más adelante.

Accede al blog de Ramón Dios en Barra de ideas

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!