¿Cómo comen y con quién comen tus clientes?

739
0
Compartir:
AMPLIADA

%banner%

%home%

El XIV Congreso Nacional de Hostelería que tuvo lugar la semana pasada en San Sebastián ha sido el escenario para analizar el modelo de hostelería que tenemos en España, que se encuentra actualmente en un momento de cambios ante ciertos factores como la crisis o la ley antitabaco, que pueden modificar las pautas de comportamiento de los clientes.

Amando de Miguel es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Ha publicado más de un centenar de libros y miles de artículos, y comparte con BdI sus reflexiones sobre la importancia sociológica de la hostelería como forma de relacionarse con amigos y conocidos.

La hostelería como forma de relacionarse

El sociólogo analizó el modelo de socialización en torno a la hostelería que existe en nuestro país en el estudio “España, ¿peligra nuestro modelo de socialización en torno a la hostelería?”. En su presentación durante el congreso, destacó cómo el sector de la hostelería, base de la economía turística en España, mejoró la calidad de sus servicios para atender mejor las nuevas exigencias tanto de los españoles como de los turistas extranjeros, cada vez más atraídos por nuestro país.

Amando de Miguel observó el comportamiento que tienen los consumidores en bares y restaurantes de nuestro país con respecto a otros países, manifestando que España tiene un nivel de socialización muy alto, porque aquí los consumidores tienen claro que “el hombre no es sólo lo que come, sino con quién, dónde y cómo come“.

Si las modas y las circunstancias económicas cambian, lo que nos diferencia de los anglosajones por ejemplo, es que vamos a los locales a ser vistos y a reunirnos con amigos. Según este experto en sociología, “podrán cambiar algunas materias, platos, presentaciones o gestión del personal, pero difícilmente cambia la forma de reunirnos en torno a un plato“.

Debido a la crisis, los consumidores suelen reunirse cada vez más en casa con sus amigos, y los negocios del sector de la restauración y hostelería han visto bajar sus ventas. Probablemente siempre serán un lugar de reunión donde compartir momentos entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, pero hoy en día uno de los grandes retos del sector es agudizar su imaginación para ofrecer a sus clientes verdaderas experiencias que les hagan repetir y hablar sobre tu negocio.

El sociólogo recuerda que “estamos ante negocios (hoteles, bares, restaurantes y similares) que viven de la necesidad de ocio y de comunicación del vecindario. Si no fuera por la necesidad de verse, no habría tantos bares, cafeterías, restaurantes o equivalentes”.

El bar de la esquina, el mejor lugar para reunirse

Por excelente que sea la cocina de un restaurante, el gerente o el propietario del establecimiento debe entender que lo que vende no es solamente comida o bebida. Por encima de esa función está la de que los clientes se vean y conversen entre ellos con ocasión de una buena mesa.

Amando de Miguel hace una mención especial al “bar de la esquina”, el del barrio, el de toda la vida… ya que aunque el cliente no lo visita con pretensiones culinarias, cumple perfectamente el requisito sociológico que lo convierte en el lugar ideal para relacionarse. Parte del éxito del “bar de la esquina” lo aportan los camareros, la relación entre ellos y los clientes es fundamental para que estos se sientan a gusto en el establecimiento y repitan.

De ahí la importancia, según Amando de Miguel, de la función social del sector gastronómico que no hay que olvidar… para atraer clientes y fidelizarlos, ofrece a BdI algunos consejos que te podrían ser de utilidad:

–          Aumenta la satisfacción de tus clientes extranjeros traduciendo tus letreros y avisos tanto al inglés como a otros idiomas.

–          Diversifica tu oferta ofreciendo a tus clientes un toque más personal, por ejemplo reminiscencias étnicas, en la decoración y la cocina.

–          En la medida de lo posible, intenta acomodar tu terraza para satisfacer tanto a tus clientes no fumadores como a los fumadores que quieren seguir acudiendo a tu local.

–          Los locales hosteleros son el escenario ideal para reunirse con amigos y conocidos, para todo tipo de ocasiones: en España el fútbol levanta pasiones, ¿tienes una televisión en tu establecimiento?; ¿estás ubicado en una zona de negocio?, entonces… ¿tienes una oferta de cócteles para el afterwork?; ¿estás en una zona más turística o residencial?…. Entonces… ¿tienes una carta de brunch?

–          ¿Ofreces menús para dos, o cupones de descuento para grupos?

–          ¿Sonríen tus camareros a tus clientes?

Si quieres saber más acerca de las reflexiones de Amando de Miguel, te dejamos con este vídeo:

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

Deja un comentario

logo_bdi_new

¿Conoces el road show de Barra de ideas?

El lunes 28 de mayo tenemos nuestro próximo evento en el Museo Marítimo de Bilbao.

La inscripción es gratuita.