¿Cómo seleccionar la vajilla que mejor se adapta a mi restaurante?

Compartir:
vajilla adaptada
Plato Ovo. Colección Orbe de la firma Porvasal

Plato Ovo. Colección Orbe de la firma Porvasal.

Redacción |Barcelona 

Resistencia, diseño, material… elegir la vajilla que mejor se adapte a los requerimientos de tu bar o restaurante se convierte, en ocasiones, en una ardua tarea.

Pensando en el día a día, una de sus claves debería ser seleccionar aquella propuesta que conserve el mayor tiempo posible su aspecto y brillo originales. Pero no es el único requerimiento.

Para Ana Roquero, alma mater de Cookplay, “la cocina más que nunca  aúna y funde en la experiencia del comer todos nuestros sentidos , por eso, además del gusto, es tan importante el espacio, la luz, el olor, la mesa, la silla ,el soporte donde comemos y quien y como te sirve”.

De ese modo, señala Roquero, cuyas piezas se pueden encontrar en los espacios gastronómicos más innovadores del mundo (The Peninsula Hong Kong , Hotel W Dubai, Azurmendi , Celler de Can Roca, Arzak , Miami Art Basel) “No creo que hoy en día haya ningún cocinero que a la vez que está diseñando un menú no esté pensando en su presentación, porque el impacto visual condiciona mucho al gusto. Pero yo diría que se busca sobre todo el diseño del soporte apropiado en cuanto a materiales y formato y de todos los elementos que componen esa mesa y ese servicio”.

Elegir, pues, la vajilla es una decisión fundamental para nuestro negocio, y debemos tener en cuenta diversos factores para acertar eligiendo el menaje. ¿Necesitas inspiración? Te mostramos algunas ideas:

1.Diseño

Es, sin duda, uno de los elementos diferenciadores de nuestro local, por lo que debería ser uno de los criterios esenciales a la hora de seleccionar la mejor opción. Como indica Ana Roquero: “gran parte de nuestro éxito reside en el diseño ergonómico de las piezas: al ser diseñadas para estar en contacto con la mano, con el tacto, con nuestros sentidos, generan una conexión emocional muy fuerte con quien las usa”.

2. Resistencia mecánica y térmica

El día a día de un negocio de hostelería requiere que el menaje elegido sea resistente, para así ahorrar en los temidos costes de reposición. Es importante que tanto la vajilla como la cristalería conserven el mayor tiempo posible su aspecto y brillo originales. A la hora de elegir ha de tomarse en cuenta la reacción de la vajilla ante el lavavajillas, así como al horno microondas y al horno normal.

3.Higiene y funcionalidad

¿Qué uso le voy a dar a la vajilla”: ésta debería ser una de las cuestiones previas a la hora de decantarnos por una u otra opción. Comprobar si se trata de platos apilables, que permitan un cómodo almacenaje y si disponen de baja porosidad, para efectuar una limpieza segura y efectiva, -esencial para extremar la higiene en nuestro negocio hostelero- son otras de las claves.

4.Combinaciones

Aquí entra en juego la cristalería, elemento fundamental para cubrir las necesidades de nuestro restaurante y el tipo de comida que servimos. Por ello, una buena propuesta sería una colección que incorpore toda la variedad de platos, copas y vasos que necesitamos, o bien elegir diferentes vajillas y cristalería que se complementen muy bien entre sí. La vajilla en un restaurante puede ser combinada. No hay una norma o criterio específico. El restaurante puede combinar con habilidad diferentes vajillas, así como alternar colores para brindar una mejor experiencia al cliente.

5.Materiales

Porcelana, vidrio o cristal son recurrentes. En los últimos tiempos han surgido nuevos materiales que son una alternativa y amplían el abanico de opciones a elegir. Materiales como la melanina, la vajilla vitrificada, los materiales fruto de aleaciones, la pizarra, etc. son una nueva tendencia.

6.Precio

Es, sin duda, uno de los factores fundamentales para elegir el menaje, pero no el único. Hay que tener en cuenta también otras variables que nos ayudarán en la economía de nuestro restaurante, como los costes de reposición. La elección de un menaje resistente y de calidad contribuirá a que tengamos que renovarlo con menos frecuencia, con lo que ahorraremos en la inversión a realizar.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!