Cocina, el sector más afectado por la discriminación laboral

2700
0
Compartir:
ADAPTADA COCINERA

Redacción | Barcelona

Los resultados son concluyentes: el 67% de las mujeres afirman haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional, afectando en mayor medida en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles executive (70%).  Así lo destaca el último informe realizado por Turijobs.com para evaluar la discriminación laboral por razón de género en la industria turística.

El informe muestra que tanto hombres como mujeres son conscientes de la desigualdad laboral entre géneros, con un 90% de las mujeres y un 74% de los hombres, aunque el 64% de ellos no lo ha padecido. Según los datos, el 84% de las mujeres y el 68% de los hombres creen que ambos géneros no reciben las mismas oportunidades profesionales.

LECTURA RECOMENDADA: IGUALDAD DE GÉNERO, ¿ASIGNATURA PENDIENTE DEL SECTOR? 

Según el informe de Turijobs.com, el sector más afectado por discriminación laboral es Cocina, con un 84% de profesionales que sufren o creen que hay discriminación, seguido por Marketing y RRPP (76%) y Agencias de viajes (74%); mientras que el menos afectado es Pisos y Limpieza, con un 51%.

Tanto mujeres como hombres coinciden en su mayor aspiración laboral, que resulta ser unas mejores condiciones laborales (33% M y 32% H), seguido por un mejor sueldo (19% M y 18% H) y la creación de su propio negocio (15% M y 16% H). Por otra parte, los obstáculos que encuentran, tanto hombres como mujeres, para ascender profesionalmente son la falta de oportunidades (56% M y 63% H), la conciliación con la vida personal (20% M y 12% H) y su trayectoria profesional y formativa (10% M y 9,5% H).

Para  Daniela Freund, vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales de la escuela HTSI y participante en diversos foros sobre la mujer en el mundo laboral, “se ha conseguido la igualdad a nivel legal y a nivel formal pero la trayectoria vital de la mujer todavía es una limitación para la igualdad real”.

Recomendaciones

El informe señala una serie de recomendaciones, acciones a implementar por el sector turístico para romper con la tónica dominante en esta industria. Entre ellas, destacan:

  • Revisar la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres. En Europa Occidental el tiempo dedicado a tareas domésticas es el doble que la de los hombres: 4 horas y 29 minutos al día comparado con 2 horas y 18 minutos de los hombres.
  • Que la igualdad de género ocupe un lugar prioritario en las estrategias públicas y en las empresas privadas con objetivos cuantificables.
  • Incrementar las iniciativas de diversidad, pero monitorizar la implementación y cuantificar su efectividad.
  • Dar visibilidad al talento femenino.
  • Formación, mentoring y networking de mujeres con potencial
  • Implementar cuotas en consejos de administración. Es una práctica polémica pero que está alcanzando buenos resultados en los países que lo aplican.
  • Desarrollar políticas de atracción, desarrollo y retención del talento femenino.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!