10 claves para dejar de tirar tu dinero a la basura

1338
0
Compartir:
reducir-desperdicio-710

¿Sabes que un restaurante español medio tira unos 3000€ al año a la basura?

No lo digo yo, lo revela un estudio hecho por la empresa Unilever Food Solutions.

Cada semana tiras decenas de alimentos estropeados y sé lo que te preguntas:

¿Cómo hago para evitarlo?

Tranquilo sigue leyendo y te cuento cómo puedes conseguirlo.

Soy Jota Gutiérrez un joven cocinero profesional con ganas de dar a conocer una alimentación eco-sostenible.

Te recomiendo que te pases por mi blog gastronómico Cuchara Viajera, donde encontrarás más sobre mí. Además de entrevistas a productores agroecológicos y cocineros.

Según la FAO, “un tercio de los alimentos que se producen cada año en los países ricos acaba en la basura”.

Los recursos cada vez son menores y por tanto hay que generar medidas que reduzcan el altísimo desperdicio alimentario de los países occidentales.

Europa ha puesto este problema en la agenda política consiguiendo que cada vez más gente tenga conciencia sobre ello y empiecen a valorar los establecimientos que gestionan sus desperdicios.

Para la Comisión Europea la mayoría del desperdicio puede ser evitable.

Sabiendo esto si eres dueño de un restaurante debes proponerte como tarea obligatoria empezar a gestionar esos desperdicios.

Y para ello existen 3 grandes razones de peso:

  • Ayudarás a personas necesitadas y por tanto sentirás satisfacción personal.
  • Tendrás un ahorro económico notable e incluso puedes tener beneficios fiscales.
  • Mejorarás la imagen de tu negocio frente a los clientes.

Si das el paso y te atreves a conocer la grandísima cantidad de alimentos que acaban en la basura. ¡Te aseguro que te sorprenderás!

Piensa que reducir el desperdicio en tu negocio puede significarte un gran ahorro económico. Y que cada día podrías estar evitándolo.

Así que voy a darte de una vez por todas las 10 claves que debes tener en cuenta para dejar de tirar tu dinero a la basura:

  1. Es muy importante concienciar a toda la plantilla de que lleven a cabo siempre el FIFO “Lo primero en entrar, lo primero en salir”. Además debes realizar periódicamente un control del stock.
  1. Adapta el número de platos de la carta a la capacidad de producción de tu restaurante. Se acabaron las cartas de más de cinco hojas. De esto te hablo en mi ebook.
  1. Si compras producto de proximidad reduces el tiempo transcurrido desde su producción hasta la preparación. Lo que favorece que tenga una vida útil mayor en tu restaurante. Además debes almacenar cada alimento donde corresponde. Patatas y plátanos fuera de la cámara, comida ya cocinada en los estantes de arriba de la cámara, etc. Ya sabes que la temperatura es decisiva en la conservación de un alimento.
  1. Evita comprar grandes volúmenes de mercancía para obtener un descuento. A la larga puedes tener demasiado excedente. Y no confundas la fecha de consumo preferente con la fecha de caducidad. Cualquier producto sí puede ser consumido pasada la fecha de consumo preferente.
  1. Por favor, NO descartes nunca las frutas y verduras feas.
  1. Aprovecha las mermas como las hojas de las verduras o las puntas de las carnes para hacer sopas y cremas para la comida del personal. Si eres creativo incluso puedes usarlos como tapas.
  1. El envasado al vacío es uno de los mejores métodos para aumentar la vida útil de los alimentos. Aparte también existen máquinas liofilizadoras y deshidratadores que cumplen la misma función.
  1. Ofrece a tus clientes la famosa doggy bag o tupper en el que el cliente se puede llevar las sobras a casa. Mejor eso a que acaben en la basura.
  1. Colabora con start-ups tecnológicas dedicadas a luchar contra el desperdicio alimentario. Una app muy puntera que está cogiendo fuerza es “Ni las migas”.
  1. Dona para no desperdiciar. Empieza un dialogo con Bancos de Alimentos próximos o ayuda a personas a nivel individual.

Para que no se rompa la cadena de frío, la gran mayoría de estas entidades benéficas, tienen cámaras frigoríficas y de congelación para almacenar los alimentos.

Nuestro país se ha concienciado de una vez por todas del gran problema socio-económico que supone este desperdicio y ha desarrollado la gran estrategia:

“Más alimento menos desperdicio (2017- 2020)”

Donde se planea tomar una serie de medidas eficaces en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Si empiezas a tomar medidas puedes sumarte como colaborador en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Y de esta manera para mejorar aún más tu imagen de marca, puedes pegar en la fachada de tu establecimiento la pegatina con el logo “Mas alimento menos desperdicio”.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así sígueme en Linkedin y Facebook.

Además como regalo te ofrezco mi libro Cómo distinguir un buen restaurante.

En él descubrirás las 6 claves que todo establecimiento hostelero debería cuidar.

 

Jota Gutiérrez

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!