Los celler crecerán y se expandirán en 2016 y 2017

1664
0
Compartir:
wines-celler-interior

 

Rodrigo Domínguez (@rodpoti) | Madrid | 10 de marzo

“El gasto y el consumo de vino en España viene decreciendo desde hace años, y se prevé que esta tendencia a la baja se mantenga en el futuro”. Esto es lo que dice María de las Nieves Pérez Verdú, investigadora del estudio ‘El gasto en vino’ de Constanza Business & Protocol School. De hecho, ese estudio indica que el consumo de vino se ha reducido en España en casi un 15 por ciento por habitante desde 2010. Sin embargo, se detecta durante los últimos años, un incremento de negocios hosteleros en los que el protagonista es el vino. Vinotecas, bodegas, celler son conceptos clásicos que están tomando impulso. Su característica fundamental no es sólo que se pueda degustar el vino, sino que tienen como objetivo difundir la cultura vitivinícola y empapar al cliente de conocimientos relacionados con el vino. Para ello suelen organizar cursos, concursos, catas y actividades programadas. Para rematar, ofrecer la posibilidad al cliente de que se lleve a casa alguno de los vinos aumentará la repercusión y el beneficio.

Uno de los locales que han desarrollado este concepto se encuentra en Sitges. Se trata de Wines Celler (Ctra. De Villafranca, 20. Sitges). Ramón Montaner y Susana Parellada son los propietarios de este negocio y quienes nos responden a un cuestionario sobre su modelo.

¿Creen que es cierto que el vino está poco valorado generalmente en las cartas de los restaurantes?

Creo que el vino todavía no está en el sitio que se merece en las cartas de los restaurantes y ahí es donde entra nuestra tarea, aconsejar, equilibrar y detectar cuáles son las exigencias y necesidades de nuestros clientes, a la vez que ellos de los suyos.

¿Piensan que es por falta de cultura vinícola o simplemente por ausencia de formación?

Estamos en el país del cava y del vino, creo que cultura no falta, pero la formación nunca está de más, y saber aconsejar, maridar y equilibrar los platos con los vinos es realmente un trabajo más complejo  y que necesita de formación.

¿Cuál es el concepto hostelero que desarrollan en su local?

Somos una Vinoteca, donde puedes comprar y degustar los vinos que proponemos semanalmente, también puedes degustar los que tenemos a la venta y te apetece en ese momento y además te los puedes llevar a casa. Contamos con una pequeña carta de aperitivos para picar, que no requieren elaboración.

¿Organizan catas por tipos de vinos, de iniciación, bodegas? ¿Quién las imparte?

Si,  y déjame decirte que las preferidas de nuestros clientes son las catas de “tipos de vinos, cavas” y de “bodegas”,  a veces las imparto yo mismo o el Enólogo de la Bodega, pero la idea es siempre la misma, pasarlo bien, descubrir, aprender y conocer los secretos mejor guardados del vino. A veces de grandes bodegas y otras, de pequeñas que nunca te plantearías comprar o arriesgar en el momento de la compra por no ser conocidas.

¿Cree que este concepto de local en el que se profundiza sobre la cultura del vino seguirá siendo una tendencia en 2016 y se expandirá aún más?

Si creo que este 2016 y el 2017 es un modelo que crecerá y se expandirá porque a la gente nos gusta encontrar sitios originales, diferentes y con diversidad de actividades, donde además de pasarlo bien, descubras y aprendas de forma simpática y relajada. Además les permite hacer networking y ampliar el círculo de amistades

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre que los restaurantes-tienda clásicos se volvían a poner de moda. ¿Ese es otra de las características que aprovecha Wines Celler?

Si exacto, nosotros proponemos diferentes vinos, cavas y aperitivos cada semana, que después de probarlos nuestros clientes los pueden comprar y disfrutar en sus casas. Esa es la idea, y por supuesto vigilando la calidad y el precio.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!