Benchmarking: claves para superar a tus competidores

3831
1
Compartir:
ampliada

%banner%

%home%

Seguro que mucha gente si le hablamos de Benchmarking realmente no conozca a que nos estamos refiriendo. Por eso desde Barra de Ideas hemos querido introducir este concepto para que por lo menos sea algo más conocido, y así saber de su importancia. Entonces, ¿qué es el Benchmarking?, ¿de qué se trata? Nos referimos a él cuando se busca en un negocio la mejora de los productos y servicios de los que se dispone. Todo esto a través de un análisis y un estudio en el que uno debe compararse con sus competidores y encontrar las diferencias, para a partir de ahí, poder obtener beneficios a través de la mejora de sus productos.  Existen  12 puntos que pueden ayudar a liderar el negocio.

1. El precio es el factor clave. Ofrecer un precio menor en el menú en comparación con otros restaurantes, incrementar el valor del producto a través de la calidad, exclusividad y diferenciación del ingrediente u ofrecer distintas alternativas de pago pueden ser algunas de las opciones.

2. El Packaging; un método para hacer más apetecible un plato, tapa o postre. Jugar con los colores, combinar texturas, utilizar distintos tamaños  o llegar a exprimir los cinco sentidos del cliente a la hora de degustar la comida despertarán la atención del consumidor. Obviamente en el packaging entraría también  la atención brindada por los camareros, la cercanía y rapidez en el servicio así como la presentación y decoración del restaurante. Es decir, todo aquello que sea visible para el cliente en el local. Todo aquello que sea susceptible de crítica.

3. Estaría fantástico que el restaurante, a parte del menú ofrecido in situ, dispusiese de una oferta de platos rápidos de elaborar para consumir fuera del local. Comida a domicilio sin perder su seña de identidad.

4. Otra distinción a destacar serían los beneficios. Preguntarse  si la empresa puede ofrecer más beneficios que los  competidores. En este punto el servicio que ofrece el restaurante y la calidad en sus platos puede ser decisivo para fomentar las “buenas propinas” y así obtener más ganancias que otro.

5. Calidad. Fundamental para vender un plato y componer así una carta aceptable. Es necesario cuidar al máximo todos los detalles tanto de imagen como de producción.

6. Reducir el tiempo de espera en el cliente. Esta será la marca diferenciadora entre un negocio y otro. Un buen desempeño funcional trataría de tener como objetivo que el cliente no espere demasiado para comer, que se realice una buena gestión a la hora de reservar, que se tenga  rapidez a la hora de entregar las cuentas, etc.

7. La presentación del producto guarda mucha relación con el packaging al que nos hemos referido antes. Buenas presentaciones, información sobre el plato a degustar o  resaltar su procedencia mediante pequeños resúmenes en la carta puede ser una buena forma de mejorar la presentación.

8. La disponibilidad de ese producto debe ser 100%.

9. Es importante no sólo vender el producto en sí sino que se puedan añadir ciertos extras o suplementos que aporten aún más valor a lo que se vende.

10. El servicio también guarda una relación directa con el desempeño. El buen servicio ofrecido al cliente será un aliciente para que el cliente termine apostando por nosotros. Esto se puede llevar a cabo a través de servicios de atención al consumidor, brindando amabilidad y cercanía en el trato…pero sobre con una cosa y es saber que el cliente ante todo, es persona.

11. Una vez probado el producto hacer que el consumidor vuelva a repetir como premio al buen hacer. Los testimonios personales y el boca a boca harán crecer el negocio.

12. La garantía de que la comida que esté probando el cliente sea fresca y del día, un indicador de que el cliente volverá a repetir en futuras ocasiones.

Autor: Miguel Ángel de Alzáa

http://www.marketineros.com.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

  1. ramon 13 noviembre, 2012 at 14:28 Reply

    hola buenas tardes tengo que hacer un benchmarking de un restaurante ,y soy nuevo en esto , no se donde encontrar ejemplos para saber como realizar correctamente el trabajo

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!