Cafeterías y bares de tapas: ¿los preferidos por los españoles?

1868
0
Compartir:
ADAPTADA

Redacción | Barcelona

Los españoles aumentaron en 2017 sus salidas a bares y restaurantes y gastaron más en cada visita, un comportamiento que llevó al mercado de la restauración a cerrar su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento.

Las ventas del sector se incrementaron un 2,5% el año pasado, hasta los 36.024 millones de euros, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Un dato que ha sido acogido por la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración con optimismo.

En declaraciones a Barra de Ideas,  Juan Ignacio Díaz, Secretario General de la Asociación, destaca que “creemos que para nuestro sector el crecimiento se ha dado  por encima de esa cifra, pero lo valoramos positivamente, ya que después de los años de crisis demuestra que hemos dejado atrás esa etapa negra para la restauración española. Por otro lado, valoramos que este crecimiento se debe a un impacto del turismo, por lo que hay que seguir trabajando en la calidad y en el valor añadido para poder seguir atrayendo más turistas y ayudar al crecimiento del sector”.

Juan Ignacio Díaz, secretario general de la Asociación de Marcas de Restauración:” Hemos dejado atrás esa etapa negra para la restauración española”

El aumento de las ventas se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y en una subida del 1% en el gasto medio por comensal, hasta 4,88 euros por visita.

“La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011”, precisa, por otra parte, Vicente Montesinos, director ejecutivo de The NPD Group en España.

Locales predilectos 

Los restaurantes de servicio rápido –establecimientos de fast food, cafeterías y bares de tapas— constituyen de nuevo el principal motor del tráfico, al aportar el 86% del incremento de visitas registrado el año pasado.

Por su parte, los canales que en 2017 registraron una mayor subida del ticket medio fueron los restaurantes italianos y las hamburgueserías, donde los operadores de cadenas marcan la tendencia.

Un ascenso que para Juan Ignacio Díaz se asienta en un elemento clave: en la hamburguesa existe una variedad de conceptos y tipos que aglutina todos los perfiles de precio, gasto, clase social y se adapta a cada uno de los momentos de consumo. “Y esta diversificación hace que puedan estar en esta línea de crecimiento -precisa-  En cuanto a los restaurantes italianos, deben el éxito a su readaptación a las tendencias globales, lo hace que estén a la cabeza y sean puntos de referencia en el mercado español”.
En términos generales, la restauración organizada sigue presentando evolutivos de crecimiento, tanto en número de visitas como en gasto, muy por encima de los operadores independientes, que se mantienen estables. Las cadenas de restauración cerraron el año con un peso del 23% sobre el total de las ventas del mercado. Un éxito que radica, a juicio del Secretario General de Asociación Empresarial de Marcas de Restauración en “la gran creatividad que está habiendo en materia de conceptos por parte de la Restauración Organizada y en la innovación en producto y servicios”.

LECTURA RECOMENDADA: POTENCIA LOS DESAYUNOS, VIVEN SU MEJOR MOMENTO

Más almuerzos y desayunos fuera de casa

En 2017 los almuerzos y los desayunos fueron los momentos de consumo que generaron mayores ganancias de tráfico. El crecimiento del desayuno se concentra entre semana, vinculado a la recuperación del mercado laboral, y el almuerzo aumenta igualmente los días de diario, sobre todo en restaurantes de menú y fast food.

También suben las visitas en la franja de la comida durante el fin de semana, especialmente en los restaurantes a la carta.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!