20 consejos para rentabilizar tus Menús Navideños

843
0
Compartir:

%home%

%banner%

C.Estévez

¿Ya tienes preparados tus menús para estas fiestas? El día de Nochebuena, Navidad, Fin de año…. Cada vez son más los españoles que deciden celebrar estas fechas comiendo o cenando en grupo fuera de casa por la comodidad que representa acudir a un restaurante de confianza. Grupos y eventos, y no solo durante las fiestas navideñas, resultan especialmente rentables si sabemos aprovechar la oportunidad para atraer nuevos clientes, mejorar la fidelización e incluso optimizar la reputación de tu restaurante. Además facilitan realizar una planificación real, con el tiempo suficiente pudiendo por tanto optimizar los costes tanto de mercadería como del personal necesario para esas fechas. Ante la inminente llegada de la época navideña conviene reflexionar acerca de la estrategia comercial de las próximas fechas. ¿Sabrás sacar todo el partido a tus menús navideños? ¿Qué oferta diferenciada piensas ofrecer? ¿Cómo conseguir que estos grupos regresen durante el resto del año  y se conviertan en clientes habituales?

A continuación repasamos 20 prácticos consejos para rentabilizar aún más nuestra propuestas gastronómicas  durante las próximas celebraciones:

1-Amplía tu carta de propuestas navideñas no solo a tus platos. Introduce un toque festivo en tus tapas, tus cócteles…

2-Decora tu local con motivos festivos, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. Aumenta la calidez de tu iluminación. ¡Coloca un gran árbol de Navidad en tu entrada!

3-Promociona tus menús de fiesta en el vecindario, en otros negocios de la zona, en las oficinas, centros comerciales, etc.

4-Difunde tus menús para estas fiestas en tus redes sociales, no solo exhibiéndolos en tu carta, sino también añadiendo información sobre los platos, hablando sobre la tradición de esa receta, entrevistando a tu chef, etc.

5-Recuerda que los clientes están dispuestos a gastar un ticket medio superior a una comida o cena convencional pero eso sí, siempre que sus invitados salgan especialmente satisfechos, por lo que deberás prestar especial atención a la calidad del servicio durante esos días.

6-No seas inflexibles con tus menús de fiesta: a pesar de que lógicamente se trate de menús cerrados es recomendable ofrecer algo de flexibilidad y facilitar algunas concesiones si algún cliente desea modificar algún plato.

7-Presta especial atención a los pequeños detalles como la calidad y variedad del pan, la presentación del agua en la mesa, etc.

8-Viste tus mesas de manera especial, eligiendo discretos detalles decorativos que no recarguen pero sí aporten un toque de elegancia, incluyendo un menaje a la altura de las circunstancias. Decora también las barras del restaurante.

9-Vigila especialmente la higiene del local, no sólo en el comedor, sino también la recepción, la cocina y los baños.

10-Aprovecha estas fechas de mayor afluencia en tu restaurante para promocionar aquellas recetas que te distinguen de tu competencia.

11-Viste a tus empleados de manera elegante durante estas fechas. Incluso un pequeño detalle festivo en sus uniformes puede dar ese toque festivo.

12-Describe los platos de tus menús de manera especial, haciendo alusión a la tradición, los sabores o productos típicos de la región, el sistema de elaboración, los acompañantes del plato…

13- Apuesta por la cocina tradicional. Incluso  si tu restaurante ofrece habitualmente una gastronomía muy creativa, añade ese plus a las recetas típicas de estas fechas.

14-Incluye la opción de un menú tipo cóctel para grupos grandes que deseen permanecer de pie.

15-Envía de manera personalizada a todos tus clientes y seguidores en redes sociales tus menús de Navidad, incluso puedes proponerles una promoción como, por ejemplo, barra libre de turrones, menú gratuito para el anfitrión, descuento en la reserva si se realiza con una determinada anticipación, etc. Presta especial atención al diseño de tu newsletter con tu propuesta para estas fiestas.

16-Si cuentas con un presupuesto para promocionar tu negocio, aprovecha estas fechas para hacerlo. Paga un anuncio en Facebook Ads, anúnciante en Instagram mostrando el aspecto de tus platos, la decoración de tu local, o incluso contratando un espacio publicitario en el periódico local.

17-Si tienes terraza, no la descuides en invierno y mucho menos durante las fiestas. Si la decoras con gusto, será un reclamo visual que puede atraer nuevos clientes.

18-Teniendo en cuenta que se trata de comidas y cenas que se celebran en un ambiente relajado y sin prisas diseña acciones para que la sobremesa resulte mucho más agradable. Por ejemplo ofréceles un cóctel de tipo digestivo, incluye música en directo tras el servicio, programa alguna actividad para los niños, etc.

19-Ofrece un servicio de transporte, por ejemplo con algún tipo de acuerdo con una compañía de taxis, para que los clientes que tomen alcohol no conduzcan al salir de tu restaurante.

20-Presta una especial atención a tu carta de postres, uno de los caprichos más tradicionales de la Navidad. De nada sirve ofrecer un menú de la mejor calidad si luego los turrones dejan mucho que desear… Añade tartas y bizcochos caseros siguiendo recetas tradicionales de estas fechas.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!